Escultura Natura, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Escultura Natura, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Escultura “Natura” (Foto: Pedro bajo lic. CC BY 2.0)

A finales de 2011, a propósito de los festejos por el 492º aniversario de la fundación de La Habana y a instancias del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, la Plaza Vieja vio transformada su imagen con la inauguración de un nuevo conjunto escultórico que, por su concepción, rompe con el entorno tradicional de la zona.

Los orígenes de este espacio público de la vieja ciudad, antaño conocido como Plaza Nueva, remiten a un lugar destinado a mercado y fiestas populares. Su fisonomía se delineó desde la temprana fecha de 1559, a partir del diseño del ingeniero Bartolomé Sánchez. Según la investigadora Alicia García Santana, constituye la primera en América en ser diseñada expresamente acorde con los conceptos renacentistas de la proporción áurea, que considera el rectángulo homónimo como canon de belleza.

Desde entonces esta plaza rectangular, junto a la de la Catedral, la de Armas, la de San Francisco y la del Cristo, fueron conformando el trazado de la ciudad intramural y constituyen, de acuerdo con sus funciones, hitos de la vida citadina.

A la voluntad y los esfuerzos por el rescate del patrimonio en el Centro Histórico por parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se suma la necesidad de cualificación del entorno. En los últimos años se ha notado una cada vez mayor integración de obras de arte en sus diferentes vertientes, de reconocidos artistas contemporáneos que dialogan en franca armonía con el patrimonio.

“Natura” es una grácil y airosa flor de diez metros de altura y ocho toneladas de peso; un canto a la belleza de la naturaleza y su importancia para la vida en el planeta.

Esta pieza única y original es obra del reconocido escultor cubano Juan Narcisco Quintanilla Álvarez (Pinar del Río 1950), un artista con una fuerte personalidad y un estilo que oscila entre el minimalismo depurado y el conceptual más exquisito.

Conforman la columna marmórea que semeja un tallo, tres secciones que Quintanilla ha esculpido para lograr la textura peculiar que caracteriza su lenguaje artístico. El remate está concebido por nueve elementos de acero inoxidable en forma de pétalos de diferentes tamaños. Los pétalos, también elaborados con planchas de acero inoxidable de dos y tres milímetros de espesor —ensamblados al mármol con pernos de acero y una resina especial—, están cubiertos de una pátina oscura que los hace contrastar con las fachadas de los edificios circundantes.

Esta propuesta artística que viene a sustentar la diversidad cultural que el Centro Histórico exhibe, sin lugar a dudas constituirá un nuevo estímulo que refuerza los atractivos de este sitio, lugar de obligada referencia para visitantes foráneos, encuentros y paseos familiares.

DirecciónPlaza Vieja, junto a la fuente, a pocos metros de la intersección de las calles Mercaderes y Teniente Rey

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes