Escultura “Primavera” de Rafael Miranda San Juan, Centro Habana, La Habana, Cuba

Escultura "Primavera" de Rafael Miranda San Juan,

La escultura “Primavera” de Rafael Miranda San Juan (Foto: henskechristine bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

La impresionante escultura “Primavera” (ocho metros de alto, cuatro metros de ancho y dos toneladas de peso), del artista cubano Rafael Miranda San Juan está emplazada en la esquina de Malecón y Galiano.

Este gigantesco rostro de mujer que mira al mar desde el Malecón es un homenaje del artista a las cubanas. En lugar de cabellos, colocó mariposas en su cabeza, flores que son muy apreciadas por las mujeres del campo pues con ellas se adornan y perfuman.

Los rasgos de “Primavera” no fueron inspirados por ninguna modelo en particular, pero la forma y esbeltez del cuello surgieron a partir de la observación de la pose de algunas bailarinas cubanas, entre las que se hallaba Viengsay Valdés (primera figura del Ballet Nacional de Cuba), quien le sugirió que la escultura no debía mirar hacia abajo si quería representar la fortaleza de espíritu de las mujeres de la Isla.

Las bien dibujadas y amplias facciones confieren a “Primavera” un aire sensual y orgulloso que revela el gran conocimiento de la anatomía humana que posee su autor, cuyo interés por esa ciencia lo motivó a matricular en el Instituto Superior de Ciencias Médicas Salvador Allende, antes de graduarse en la Academia de Bellas Artes San Alejandro.

Durante la inauguración del monumento Rafael Miranda San Juan explicó que “los rostros pueden mostrar las almas de las personas, la diversidad de géneros. No me resulta posible obviar la belleza, la confrontación entre nosotros. Hoy nuestro mundo globalizado es esto. Es presencia aquí y allá”.

La escultura formaba parte del programa de intervenciones artísticas de la XII Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes plásticas de Cuba, en el que participaron más de 300 creadores y curadores de 45 países y cuyo objetivo era “convertir el Malecón en un gran evento donde confluyan todas las manifestaciones visuales y donde también se produzca un encuentro y un diálogo: que el arte dialogue con el público y con el futuro”.

Dirección: Entre Malecón y Galiano, Centro Habana

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑