Estadio Panamericano, Cojimar, La Habana, Cuba

Estadio Panamericano, Cojimar, La Habana, Cuba

Exterior del Estadio Panamericano (Foto: vxla bajo lic. CC BY 2.0)

El Panamericano es una instalación deportiva construida y utilizada como el principal estadio para los Juegos Panamericanos de 1991.

En sus inicios las instalaciones contaron con modernas pizarras electrónicas de información al público, sistema de audio e iluminación para las trasmisiones en colores, cafeterías, baños y taquillas para deportistas y oficiales, enfermería y locales para el trabajo de la prensa nacional y extranjera.

Fue construido en la Vía Monumental, a corta distancia del litoral norte de La Habana, en el reparto Cojimar. Forma parte del complejo deportivo Villa Panamericana que cuenta además con el Velódromo Reinaldo Paseiro, la Villa Panamericana, el Complejo de Piscinas Baraguá, y otras instalaciones para la realización de deportes obras que integran .

El Estadio Panamericano fue sede de la inauguración y la clausura de los históricos XI Juegos Panamericanos, que tuvieron una asistencia de más de seis mil atletas de 39 paises que durante 16 días participaron en las competencias de atletismo, balonmano, baloncesto, béisbol, ciclismo, esgrima, voleibol y otras disciplinas.

Desde sus inicios hubo controversias en cuanto al sitio donde debía erigirse. Arquitectos e ingenieros, recuerdan el temor por lo erosivo del salitre: el estadio se encuentra a medio kilómetro de la costa.

Los ingenieros y especialistas cubanos coincidían más o menos en la ejecución del estadio. Sin embargo, propusieron construir el complejo de piscinas, el velódromo y las canchas de tenis, alejadas del salitre. Pero las decisiones no las tomaban ellos. El entonces presidente de Cuba Fidel Castro decidió que ése era el espacio perfecto.

En el año 2008 el Estadio Panamericano fue sometido a un profundo proceso de restauración debido al estado de deterioro producto de su cercanía al mar.

Este estadio en principio fue construido con un aforo con capacidad para 50.000 espectadores, aunque tras la última remodelación se redujo a 34.000 personas. En la actualidad, se utiliza principalmente para atletismo y fútbol.

Dirección: Avenida Monumental km 3½, Cojimar

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑