Estatua de Máximo Gómez, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Monumento a Máximo Gómez, La Habana Vieja, Cuba

Monumento a Máximo Gómez (Foto: Kurt Bauschardt bajo lic. CC BY-SA 2.0)

Situado frente al Malecón, con vistas a la boca del puerto de La Habana, y sobre un pedestal de mármol de 22 metros de altura soportado por doce columnas, se encuentra un impresionante conjunto escultórico creado por el artista italiano Aldo Gamba en 1935 para conmemorar la figura del general dominicano Máximo Gómez.

Máximo Gómez fue uno de los principales jefes militares durante las Guerras de la Independencia de Cuba. Lideró incansablemente a las tropas mambisas contra las autoridades españolas durante la Guerra de los Diez Años y se negó a firmar la Paz de Zanjón en 1878.

Abandonó la isla y regresó 20 años más tarde con José Martí, para continuar la lucha con la Segunda Guerra de la Independencia, que concluyó en 1898 con la rendición del ejército colonial español.

En la parte inferior del monumento podrás apreciar varias figuras, talladas en piedra, que representan las batallas libradas por el general.

La estatua, que representa a Máximo Gómez en actitud heroica, montado a caballo y vestido con su uniforme militar, está ubicada en una de las rotondas más transitadas de La Habana, cerca del Palacio Velasco (en la actualidad la Embajada Española) y del castillo de San Salvador de la Punta y justo enfrente de la entrada del túnel que comunica la ciudad con las fortalezas del otro lado de la bahía.

Dirección: Avenida del Puerto e/ Calle Agramonte (Zulueta) y Avenida de las Misiones (Monserrate)

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑