Destinos Estatua Ecuestre de José Martí, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Publicado el septiembre 17th, 2018 | por David Giménez

Estatua Ecuestre de José Martí, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Imparable era el galope de José Martí el 19 de mayo de 1895 cuando una bala impactó en su cuerpo, apagando la vida del héroe de la independencia de Cuba.

Ese instante mortal quedó inmortalizado en la escultura de la artista estadounidense Anna Vaughn Hyatt Huntington.

La última gran estatua ecuestre concebida por Hyatt a sus 82 años, se dedicó como un regalo del pueblo de Cuba al pueblo de los Estados Unidos y fue instalada en 1958 en una plazuela del Parque Central de Nueva York, junto a los monumentos a Simón Bolívar y José de San Martín.

Hyatt Huntington tomó en cuenta el cuadro de Esteban Valderrama fechado en 1917, representando ese instante crucial de la muerte de Martí en la batalla de Dos Ríos.

La estatua fue muy visitada por los admiradores de la obra política y literaria de José Martí y allí nació el sentimiento de llevar una copia a suelo cubano.

Durante dos décadas Eusebio Leal y la Oficina del Historiador de la Ciudad persisitieron en la idea de aunar a los cubanos y estadounidenses en el empeño de colocar una réplica de esta singular estatua en el centro histórico de La Habana.

Fue necesario esperar con suma paciencia la coyuntura favorable con el propósito de lograr que prendiera en quienes podrían materializarla, la idea de replicar para La Habana el monumento a José Martí emplazado en el Parque Central de Nueva York.

“Durante los últimos años remitimos cartas a incontables personalidades y aprovechamos cuanto contacto realizamos con representantes de la vida política, cultural y social estadounidense. Tal es el caso del Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio y de la dirección de Parques y Recreos, dependencia de su alcaldía, que concediera el permiso para algo excepcional nunca antes autorizado: realizar una copia perfecta de la escultura con los métodos más modernos”, explicaba Eusebio Leal en una entrevista reciente.

La réplica del monumento creado por Anna Hyatt se fundió en Filadelfia y se emplazó el 28 de enero de 2018 en la rotonda central del gran jardín que se extiende desde la terraza norte del antiguo Palacio Presidencial hasta la confluencia de las calle Cárcel y Avenida de las Misiones, muy cerca de la estatua ecuestre de Máximo Gómez y del Palacio Velasco (en la actualidad la Embajada Española).

Durante su inauguración uno de los principales artifices de su obtención, el historiador Eusebio Leal expresó: “En esta mañana en que se cumple el 165 aniversario de su nacimiento no lejos de aquí, en la calle de Paula, evocamos a José Martí en el acto de su supremo sacrificio por la causa que escogió como una motivación para su vida. La obra de la insigne artista norteamericana Anna Hyatt Huntington lo evoca“.

“Hay serenidad en su rostro. Hay hermosura en el conjunto en que la bestia pisotea yerbas y lirios, quizás evocando aquellas palabras que siempre consideré la íntima premonición de su sacrificio: Mi verso crecerá bajo la hierba y yo también creceré. Es la escena del 19 de mayo de 1895. Pero hoy precisamente no nos detenemos a contemplar la muerte que él consideró como un acto necesario. No es verdad, dijo, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. O cuando ella, como también afirmó, se constituye en un carro de gloria, no venimos hoy con tristeza y apocamiento ante su monumento”, afirmó Leal.

En el pedestal figura, en inglés y español, la siguiente inscripción:

“Del pueblo de Estados Unidos al pueblo de Cuba, englobando en el concepto de pueblo estadounidense no solo a sus ciudadanos, sino también a los cubanos patriotas que allí fijaron su residencia”.

Anna Vaughn Hyatt (1876-1973) nació en Cambridge, Massachusetts.

Su padre, Alpheus Hyatt, fue un profesor de paleontología y zoología en la Universidad de Harvard y el MIT, lo que fue un factor importante para despertar su interés por el mundo animal. Anna estudió inicialmente con Henry Hudson Kitson en Boston.

Más tarde estudió con Hermon Atkins MacNeil y Gutzon Borglum en la Art Students League of New York. Además de continuar sus estudios sobre el mundo animal en zoos y circos.

Huntington y su marido, Archer Milton Huntington, fundaron Brookgreen Gardens cerca de Myrtle Beach en Carolina del Sur. Fue miembro de la National Academy of Design y de la National Sculpture Society (NSS) y la donación de 100.000 dólares que realizó junto a su marido hizo posible la exposición celebrada por esta asociación en 1929.

Ella había pasado en muchas ocasiones por España y era una apasionada de la cultura e historia hispánicas.​ Su marido era presidente y fundador de la Sociedad Hispánica de América y, junto con una estatua del Cid, donada a través de la Sociedad Hispánica de América, el matrimonio donó dos cuadros de Valdés Leal a la ciudad de Sevilla, lo que provocó que tanto ella como su marido fueran declarados hijos adoptivos de la ciudad

Entre sus obras más famosas están: Juana de Arco (1915), El Cid (1927), José Martí (1950) y Los portadores de la antorcha (1954).

Dirección: Parque 13 de Marzo, frente al Museo de la Revolución

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes