Alrededores no image

Publicado el agosto 16th, 2018 | por David Giménez

0

Estudio de Sandra Ramos, Kohly, La Habana, Cuba

El arte a nivel mundial, está en constante evolución, en consecuencia también al acelerado progreso de la sociedad. Ante nuevos derroteros y maneras de comercializar el arte, el artista también ha cambiado. En medio de una geografía compleja, en continua mutación, que poco a poco se está insertando con más fuerza en el mercado global, el arte cubano se enfrenta a muchas transformaciones.

La historia ha revelado grandes pintores y artistas de talla internacional, como el gran Wifredo Lam, pero la nueva generación ha despertado en otra Cuba. Como la extendida teoría del autor ha hecho de muchos cineastas grandes escritores, actores, productores y directores a la vez, el artista plástico se convierte también en crítico, curador y comercializador.

Aún son insuficientes los espacios para exhibir y comercializar las obras de arte en La Habana. Existe un sistema de galerías gubaernamentales que rigen lo que se expone o no. Fuera de estas, no está permitida la apertura de galerías privadas, lo cual constituye una real traba para muchos artistas.

A partir sobre todo, de la Bienal de La Habana que se celebró en 2017, donde hubo una gran afluencia de público de todo el mundo, muchos artistas comenzaron a mostrar sus obras desde sus casas o estudios de trabajo. Era una manera más cómoda e inteligente de hacer llegar a todos su arte, además de que se ahorraban la mediación de la institución en la compra-venta de piezas.

Esa nueva realidad se fue ampliando cada vez más. El artista disponía de su espacio o de un local alquilado, para vender y exhibir su arte a los muchos visitantes interesados en la materia. Las galerías de arte de La Habana no dejaron de ser de importancia para ellos, pero esta era otra alternativa para dar visibilidad a su trabajo.

Así, actualmente se ha conformado en La Habana una amplia red de Estudios-Taller u Open Studios”, donde además se realizan conferencias sobre arte, inauguraciones y fiestas.

Otro fenómeno que delata la buena salud del arte contemporáneo cubano, es el regreso al país de muchos artistas que habían emigrado, creadores que también han abierto sus estudios y se han insertado en la competencia. Incluso, autores que viven fundamentalmente en otro país, mantienen su Casa-Estudio en La Habana.

Por supuesto, existen algunos Estudios-Taller que gozan de más fama que otros. Un ejemplo es el estudio de Sandra Ramos, una de los artistas cubanos más destacadas de las últimas décadas.

Sandra Ramos estudio Artes Plásticas graduándose de la Academia San Alejandro y del Instituto Superior de Artes de Cuba en 1993.

Su obra que abarca multiplicidad de técnicas desde la instalación, video, la pintura el grabado y el dibujo, se basa en la recuperación de la memoria social e individual, vinculada a las dificultades de la vida cotidiana en cuba y a temas como la soledad, la migración, la manipulación de la historia y la memoria.

Dirección: 49 # 2847 e/ 28 y 34. Kohly, Playa
Sitio Web: http://sandraramosart.com/

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes