Galería Estudio Los Oficios, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Nelson Domínguez con su lienzo "Santiago, carnaval de la tierra" (Foto: Emilio.na bajo lic. CC BY-SA 4.0)

Nelson Domínguez con su lienzo “Santiago, carnaval de la tierra” (Foto: Emilio.na bajo lic. CC BY-SA 4.0)

El Galería Estudio Los Oficios alberga los enormes, frenéticos e intrigantes lienzos del pintor, escultor, grabador y ceramista Nelson Domínguez (Santiago de Cuba 1947), Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2009.

En palabras del historiador de Ciudad de La Habana, Eusebio Leal  Spengler: “conforta el haber visto brillar en los ojos del maestro Nelson Domínguez el destello de luz que signa a los genios verdaderos”.

Sus pinturas evocan el espíritu que persigue a la Manigua, el paisaje cubano donde nació y se crió. En sus lienzos sombreados, la sensualidad lúgubre está atravesada por una luz reveladora. Los elementos vegetales son manejados como formas que permiten integrar imágenes cargadas de una gran emotividad, las estructuras compositivas se tornan más complicadas, y los colores y texturas están utilizados según las funciones comunicativas de cada obra.

Más mundano que venerable, Nelson Domínguez confesó en una entrevista reciente que “pinta con la profanidad del que no cree y observa desde fuera con respeto”.

Lienzo de Nelson Domínguez

En otros de sus cuadros hallamos una figuración fantástica próxima a la de Wifredo Lam. Hombres y bichos, mitos y realidades cotidianas, lo consciente y lo inconsciente, texturas y grafismos conviven de forma inteligente, ayudando a crear sobre la superficie de la tela o del papel un “enigma vibrátil” como escribiera Zoe Valdes.

Para él la experimentación continuada no es jamás un fin, sino un medio. Todo está subordinado a una finalidad expresiva. Para ello Nelson Domínguez deforma, enfatiza, acentúa, en aras de una mayor expresividad…

Su arte no es un amor a primera vista, sino que nos exige una continua aproximación siempre renovada. Incómoda y desconcertante al principio, pero que al final nos recompensa con una sensación indescriptible de entrega del artista, que jamás se consuma totalmente.

Sus obras forman parte de colecciones y museos de Japón, Estados Unidos, España, Brasil, Inglaterra, Holanda o Francia y entre sus clientes se encuentran la Reina de Holanda, Steven Spielberg o Robert Redford.

Dirección: Calle Oficios 166, La Habana Vieja
Horario: De lunes a sábado de 10:00 a 17:30 h.
Sitio Web: http://www.nelsondominguezart.com/

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑