Escuela de Artes Plásticas, Playa, La Habana, Cuba

Escuela de Ballet (Foto: John Loomis bajo lic. CC BY-SA 3.0)

Escuela de Ballet (Foto: John Loomis bajo lic. CC BY-SA 3.0)

La idea de construir en La Habana un centro de educación artística, que formara a los creadores de los países del llamado Tercer Mundo fue concebida por el Che Guevara y Fidel Castro en 1961.

El reconocido arquitecto cubano Ricardo Porro actuó como coordinador general y proyectó las imponentes escuelas de Artes Plásticas y Danza Moderna. De las tres escuelas restantes (Ballet, Música y Artes Dramáticas) que conforman el complejo se ocuparon dos jóvenes arquitectos italianos, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi.

Ricardo Porro nació en 1925 en Camagüey y realizó su primer viaje a Europa en 1948, donde estudió en el Instituto de Urbanismo de la Sorbona (Francia). En 1949 se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Habana. Tras finalizar sus estudios Porro viajó a París, donde se relacionó con el pintor surrealista cubano Wifredo Lam, figura que le influyó enormemente.

De regreso a Cuba en la década de 1950, Porro hizo en La Habana numerosos proyectos arquitectónicos para clientes privados, como Villa Armenteros (1950), Villa Ennis (1953), Villa San Miguel (1953), Villa Villegas (1953), la Casa García (1954), la Casa Abad-Villegas (1954) y la Casa Timoteo Ennis (1957), obras que lo convirtieron en una de las referencias más importantes del movimiento moderno en Latinoamérica.

Exposición en la Universidad de las Artes

Exposición en la Universidad de las Artes de Cuba

Danza en la Universidad de las Artes

Muestra de Danza en la Universidad de las Artes de Cuba

En 1957 Porro tuvo que exiliarse en Caracas por sus ideales revolucionarios. Vittorio Garatti y Roberto Gottardi eran arquitectos inmigrantes italianos en Venezuela. Los 3 coincidieron en la efervescente Caracas de los años 50 en torno a la figura de Carlos Raúl de Villanueva que terminaba en esa época una de sus obras más significativas, la Ciudad Universitaria de Caracas.

En 1961 recibieron el encargo soñado: una Escuela de Artes para los hijos de los trabajadores en La Habana revolucionaria. Dispusieron de tan solo unos meses para proyectar las obras y en 1965 las escuelas fueron oficialmente inauguradas sin haberse concluido.

El conjunto se ubicó en el campo de golf del Habana Country Club. El paisaje del campo de golf y el entendimiento del lugar por parte de los 3 arquitectos fue el origen de los proyectos. Trabajaron con unas premisas comunes que condicionaron su respuesta arquitectónica y le dieron al conjunto la homogeneidad y cohesión de un único proyecto: la integración con el paisaje, un mismo sistema constructivo y un único material.

A pesar de ser una estructura inacabada, es la escuela para las artes más importante del país y en ella estudian más de 800 alumnos cubanos y extranjeros.

Dirección: Sede del antiguo Habana Country Club, Calle 120 No. 1110, e/ 9 y 13, Cubanacán, Playa
Sitio Web: http://www.isa.cult.cu/
Facebook: https://www.facebook.com/ISA.Universidad/

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑