Fuente de La India, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

La Fuente de La India con el Hotel Saratoga al fondo

La Fuente de La India con el Hotel Saratoga al fondo (Foto: lezumbalaberenjena bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

La Fuente de La India o de la Noble Habana fue esculpida por Giuseppe Gaginni en 1837 en mármol blanco de Carrara para Claudio Martínez de Pinillos, Conde de Villanueva, y está situada en una glorieta justo enfrente del Capitolio Nacional y del Hotel Saratoga.

Una pirámide truncada (con cuatro delfines en los ángulos y doce caños en el entorno) sirve de base a una escultura que representa a una mujer indígena, adornada con una corona de plumas de águila, sentada en un trono, rodeado de cuatro delfines, cuyas bocas son fuentes que echan agua sobre unas enormes conchas.

El monumento está inspirado en la leyenda de una bella aborigen que recibió a los navegantes españoles que exploraban Cuba en 1509.

En una mano guarda el escudo de armas de la ciudad -una llave dorada entre dos montañas, que representa la posición estratégica de La Habana y tres torres que simbolizan las primeras fortalezas que defendían la capital cubana- y en la mano sostiene una cesta con forma de cuerno llena de fruta.

La Fuente de la India fue la protagonista de la primera imagen tomada por un fotógrafo en La Habana, obra del italiano Antonio Rezzonico, que llegó a la ciudad en 1841 con la intención de introducir la moda neoyorquina de las miniaturas fotográficas.

Dirección: Entre las calles Máximo Gómez y Dragones, en el extremo sur del Paseo del Prado.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑