Fuente de los Leones, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Fuente de los Leones en la Plaza de San Francisco

Fuente de los Leones (Foto: Luis Alveart bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

La llamada Fuente de los Leones es una de las más antiguas e impresionantes de La Habana y está considerada como una obra maestra de la arquitectura colonial.

Fue erigida en el centro de la Plaza de San Francisco en 1836, por iniciativa de Claudio Martínez de Pinillos, Conde de Villanueva (al igual que la Fuente de la India), como muestra de poder en su rivalidad con el capitán general Miguel Tacón.

La fuente fue encargada a Gerolamo Rossi y Antonio Boggiano quienes a su vez se la confiaron al escultor Giuseppe Gaginni, que se basó en el diseño del coronel Manuel Pastor.

Del centro de la fuente salen cuatro pedestales de mármol blanco de Carrara que soportan cuatro leones en descanso con las cabezas erguidas, de cuyas bocas mana agua.

Estaba ubicada originalmente junto al Convento de San Francisco de Asís, pero a lo largo del tiempo ha sido trasladada varias veces. En 1844 a la salida de la Puerta de Monserrate en el Paseo del Prado (entonces llamada Alameda de Extramuros o de Isabel II), allí permaneció hasta 1902, después estuvo en el Parque de Trillo en el Barrio de Cayo Hueso, más tarde en el Parque de la Fraternidad y finalmente en 1963, regresó a la Plaza de San Francisco.

Es uno de los lugares preferidos por las quinceañeras y los recién casados para hacerse las tradicionales fotografías después de la ceremonia.

Dirección: Plaza de San Francisco, La Habana Vieja

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑