Gabinete y Museo de Arqueología, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Gabinete y Museo de Arqueología (Foto: Oficina del Historiador de La Habana)

Gabinete y Museo de Arqueología (Foto: Oficina del Historiador de La Habana)

El Gabinete y Museo de Arqueología está situado en una antigua casona colonial, frente a la torre de homenaje del Castillo de la Real Fuerza, muy cerca de la plazas de Armas y de la Catedral.

El Gabinete de Arqueología se creó en 1987 como centro de investigación de las antiguas edificaciones del casco histórico y desde entonces sus conclusiones se han aplicado a los proyectos de recuperación de viviendas, plazas, iglesias y fortificaciones de La Habana Vieja.

La gran importancia de los hallazgos encontrados en la restauración de La Habana Vieja, impulsó la creación de un museo que albergara y exhibiera el patrimonio arqueológico recuperado en la ciudad.

El Museo de Arqueología permite descubrir todo el amplio espectro de influencias de Cuba, a través de artefactos de uso cotidiano, como vajillas, vidrios y diversos objetos de metal, madera y hueso. Especial interés merece la sala de la planta baja en la que se conservan delicadas cerámicas del siglo XVII y XVIII, utilizadas por la aristocracia durante la época colonial y encontradas en excavaciones cercanas.

Las galerías y aposentos del piso de arriba conservan magníficas pinturas decorativas en los zócalos de los muros. Doce pequeños cuadros, pintados en variados colores por un artista anónimo y algo primitivista, que reflejan un paisaje dieciochesco (posiblemente entre 1762-1767), donde diversos personajes conviven en idílica armonía en ambientes urbanos y delicados jardines.

La colección del museo también incluye numerosos artefactos de vidrio, cerámica y metal recuperados de barcos hundidos en la bahía de La Habana y su litoral, como el crucero Sánchez Barcaíztegui o la corbeta San Antonio.

El Gabinete de Arqueología ofrece ciclos de conferencias y talleres, que son lugar de encuentro de arqueólogos y otros especialistas que trabajan los contextos coloniales en todo el mundo. Este organismo también se ocupa de la formación en la especialidad de arqueología de los estudiantes de la Universidad de La Habana en las carreras de Historia, Filosofía e Historia del Arte y de los matriculados de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos.

Dirección: Calle Tacón 12 e/ Empedrado y O’Reilly, La Habana Vieja
Teléfono: (+53 7) 7861 4469
Correo Electrónicoroger@patrimonio.ohc.cu
Horarios: De martes a sábado de 9 a 17 h. Domingos y festivos de 9 a 14:30 h.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑