Galería de Arte José Nicolás de la Escalera, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Interior del Colegio de San Gerónimo de La Habana, donde se encuantra la Galería José Nicolás de la Escalera

Galería de Arte José Nicolás de la Escalera (Imagen: Historiador de la Ciudad)

La Galería de Arte José Nicolás de la Escalera está situada en el interior del Colegio de San Gerónimo, originalmente parte del convento de Santo Domingo y entre los años 1728 y 1902 sede de la Universidad de La Habana.

Nicolás de la Escalera nació el 8 de septiembre de 1734 en La Habana y murió el 3 de julio de 1804 y está considerado la figura más representativa de la pintura barroca en Cuba. Nicolás de la Escalera tenía sangre andaluza por parte de padre y criolla por parte de madre y destacó en los géneros del arte religioso y el retrato profano.

De formación autodidacta, en su estilo se aprecia la influencia del artista español Bartolomé Esteban Murillo y de la escuela sevillana de pintura del siglo XVII.

Su obra más temprana fue el retrato que envió al Rey Carlos III de Luís Vicente Velasco, el valeroso capitán de navío que murió defendiendo la fortaleza del Morro durante el asedio y toma de La Habana por los ingleses en 1762.

El Primer Conde de Casa Bayona, José Bayona y Chacón, lo contrató para realizar pinturas religiosas en su período de iniciación en el oficio. De esta etapa son los trabajos para la Iglesia del Convento de San Francisco de La Habana (Regina Angelorum) y la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Guanabacoa (San José con el Niño Dormido y La Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad).

Su Retrato de la Familia del Conde de la Casa Bayona ha pasado a la historia de la representación plástica de la sociedad cubana, por ser la primera vez en la que se muestra un esclavo negro.

En la Galería de Arte José Nicolás de la Escalera se exhibe un conjunto diverso de obras pictóricas. Las obras de arte universal son verdaderas joyas con representatividad geográfica y epocal, que nos permiten apreciar el retrato británico, el paisaje francés pre-impresionista, el lenguaje inconfundible de las escuelas del norte de Europa del siglo XVII y notables piezas de pintura española.

En la muestra de pintura cubana hay muchos nombres imprescindibles, y sobresalen la iconografía religiosa, el retrato histórico, el retrato íntimo y el eterno tema del paisaje.

La restauración de estas piezas por especialistas del Gabinete de Restauración de Pintura de Caballete de la Oficina del Historiador y el montaje del conjunto son excepcionales, y rinden un merecido tributo a José Nicolás de la Escalera, del cual se exhiben algunos de sus mejores retratos, como el realizado al Capitán General don Luis de las Casas.

Dirección: San Ignacio entre Obispo y O´Reilly, La Habana Vieja

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑