Heladería Coppelia, Vedado, La Habana, Cuba

Heladería Coppelia (Foto: BitBoy bajo lic. CC BY-SA 3.0)

Heladería Coppelia (Foto: BitBoy bajo lic. CC BY-SA 3.0)

En la concurrida heladería Coppelia podrás rememorar las escenas más famosas de la película de Tomás Gutiérrez Alea Fresa y Chocolate (los protagonistas se conocen en la terraza de Coppelia), nominada a los Oscar en 1994 en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Diseñada en el año 1966 por el arquitecto Mario Girona, esta institución estatal es la tienda de helados más grande del mundo y uno de los iconos de la arquitectura moderna en Cuba.

Por todo el recinto se aprecia la influencia de arquitectos como Luigi Nervi o Oscar Niemeyer, que utilizaron la plasticidad del hormigón armado para abandonar las tradicionales formas rectangulares de los grandes edificios, y que aplicaron a su visión del diseño y de la utilización del espacio público.

Cúpula de la Heladería Coppelia (Foto: BitBoy bajo lic. CC BY-SA 3.0)

Cúpula de la Heladería Coppelia (Foto: BitBoy bajo lic. CC BY-SA 3.0)

En el centro del complejo hay un vanguardista edificio, rodeado de una serie de patios al aire libre con mesas donde se sirven bolas de helado de sabores como mango, fresa, coco o guayaba.

La heladería está dividida en dos zonas, una para turistas en la que se paga en pesos convertibles, y otra para los cubanos, donde se paga en moneda nacional. Los cubanos son capaces de esperar horas y horas bajo el sol para lograr sentarse frente a un helado de Coppelia.

Coppelia es toda una institución en la capital, un sitio donde venir a lucir traje o zapatos nuevos, incluso algunos vienen desde otros puntos de Cuba para degustar sus dulces y helados.

Bolas de helado de sabores en Coppelia

Bolas de helado de sabores en Coppelia (Foto: butforthesky.com bajo lic. CC BY-NC 2.0)

Si visitas Coppelia como turista, es probable que un guardia de seguridad te indique que te dirijas a la pequeña zona al aire libre en la que se paga en pesos convertibles. Recomendamos que ignores sus indicaciones.

Esperar en la fila un buen rato es parte de la experiencia de visitar Coppelia, al igual que compartir mesa con desconocidos y entablar -si la suerte nos sonríe- una agradable conversación con personas que tal vez no volvamos a ver nunca.

En el parque que rodea la heladería hay varios puestos que venden tarrinas y conos de helado.

Habaneros romando helado en Coppelia

Habaneros romando helado en Coppelia (Foto: Bit Boy bajo lic. CC BY 2.0)

Tan sólo en la sucursal de La Habana trabajan más de 400 empleados que sirven unos 16.100 litros de helado a 35.000 clientes cada día.

Dirección: Calles 23 y  L, Vedado
Teléfono: 53 (7) 832 3450
Horarios: De martes a sábado de 10:00 a 21:30 h.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑