Hospital Salvador Allende (Quinta Covadonga), Cerro, La Habana, Cuba

Hospital Salvador Allende (Quinta Covadonga), La Habana, Cuba

Hospital Salvador Allende (Quinta Covadonga)

Impulsada en 1896 por el emigrante asturiano Manuel Valle, la Quinta Covadonga (hoy Hospital Salvador Allende) era una casa de salud con varios pabellones sanitarios, que disponía de las tecnologías más avanzadas de la época. Los asturianos residentes en Cuba, contaron a partir de ese momento con atención médica calificada a precios módicos.

La institución dependía del Centro Asturiano de La Habana, una sociedad de beneficencia que promocionaba la solidaridad y asistencia entre los naturales de Asturias y que a principios el siglo XX llegó a tener 100.000 socios.

En 1917 el Libro de Oro Hispano-Americano describía así la Quinta Covadonga: “en medio de un jardín que recuerda los jardines clásicos de Roma, se levantan los 18 pabellones que componen este establecimiento soberbio en el cual hay 219 empleados, aparte los médicos en número de 21 y tres cirujanos dentistas. La Quinta alberga como promedio unos 550 enfermos… posee el Centro, además, una Caja de Ahorro tan pujante que al construirse los cuatro pabellones más recientes, la Caja de Ahorros anticipó los fondos a pesar de elevarse a la gran cantidad de 324,300 pesos”.

En 1973 la Quinta Covadonga pasó a denominarse Hospital Salvador Allende, en honor al presidente chileno. En la década de los años noventa, el gobierno del Principado de Asturias decidió apoyar la reconstrucción y modernización de este centro, el más grande del sistema sanitario público cubano.

En la década de los años noventa el gobierno del Principado de Asturias decidió apoyar con financiación y recursos materiales la modernización de este hospital, el mayor centro asistencial de Cuba.

Dirección: Calzada del Cerro 1551 esquina Domínguez
Teléfono: (537) 877 6354
Sitio Webhttp://dirinstituciones.sld.cu/
Facebook: https://www.facebook.com/Hospital-Docente-Dr-Salvador-Allende/

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑