Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced (Foto: Dan Lundberg bajo lic. CC BY-SA 2.0)

Extrañamente ignorada por las hordas de turistas, Nuestra Señora de la Merced fue construida a mediados del siglo XVIII en estilo barroco y está considerada una de las iglesias más suntuosas de toda La Habana.

Las donaciones de aristócratas, ricos comerciantes, distinguidos profesionales y gente de todas las clases sociales financiaron la obra, que no fue concluida hasta el 31 de enero de 1867.

El interior, diseñado siguiendo el modelo de San Pedro de Roma, ofrece hermosos altares dorados, suntuosos murales, bóvedas con bellos frescos, una valiosa colección de pinturas antiguas y un tranquilo y solemne claustro.

La visita permite pasear por el interior de la iglesia, un maravilloso bosque de columnas corintias al estilo de las grandes catedrales clásicas, con una nave central atravesada por un transepto.

Este templo es también objeto de visitas sincréticas, ya que en las religiones venidas de África veneran a la virgen de La Merced como Obatalá.

En la santería la deidad Obatalá sincretiza con la Merced, por lo que este templo es también lugar de peregrinaje para los devotos de la religión yoruba.

A dos manzanas se encuentra la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, la más antigua de La Habana, construida en 1632 por esclavos libertos.

Dirección: Calle Cuba 806 esquina a Merced, La Habana Vieja
Horario: Abre todos los días de 8:00 a 12:00 h y de 15:00 a 17:30 h.

Tags: , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑