Iglesia del Espíritu Santo, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Exterior de la Iglesia del Espíritu Santo, La Habana Vieja

Exterior de la Iglesia del Espíritu Santo (Foto: jipe7 bajo lic. CC BY-ND 2.0)

La Iglesia del Espíritu Santo, el templo mas antiguo que se conserva en Cuba, fue construido en 1632 por libertos, esclavos que se habían convertido en hombres libres al haber logrado comprar su libertad.

El principal benefactor de la parroquia fue el Obispo Jerónimo Valdés, fundador en 1695 de la casa de acogida que se anexaba a la iglesia. El es el responsable de la profusión de “valdeses” en la relación de apellidos cubanos, al dar a todos los amparados bajo su techo el apellido Valdés.

En 1772 se convirtió en la única iglesia inmune de Cuba, es decir la única que podía conceder asilo a los perseguidos por la justicia.

Su techo artesonado y su capilla sencilla y preciosa, constituyen uno de los más bellos y mejor conservados ejemplos del mudéjar en la isla.

Otro elemento de suma importancia en el templo son las catacumbas y las criptas funerarias que se conservan en su interior. Descubiertas en 1953, son únicas en toda la isla.

A pocos pasos de la iglesia se encuentra el mayor mercado de artículos de santería de La Habana.

Dirección: Calle Acosta 161 esquina a Calle Cuba
Horario
: todos los días, de 8.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00 h

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑