Iglesia del Santo Ángel Custodio, Centro Habana, La Habana, Cuba

Iglesia del Santo Ángel Custodio de La Habana

Iglesia del Santo Ángel Custodio (Foto: Luis Alveart bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

En la Calle Compostela se encuentra la iglesia del Santo Ángel Custodio, una joya de la arquitectura colonial erigida en 1695 y totalmente reconstruida en 1846, tras ser gravemente golpeada por un fuerte huracán.

La reedificación se concibió con una combinación de materiales: vidrio, piedra tallada y mampostería. Muestra inspiración mudéjar, aunque es uno de los más bellos ejemplos de estilo neogótico que existen en La Habana, con influencia de Viollet-le-Duc. Tiene pavimentos cerámicos y en ella destaca el crucero con cimborrio y el ábside poligonal con deambulatorio.

Merece la pena visitar la Iglesia del Santo Ángel Custodio, uno de los edificios más hermosos y sorprendentes de la capital cubana, en el que fueron bautizados importantes personajes de la historia y cultura de Cuba, como el Padre Félix Varela (en 1788) o José Martí (en 1853).

En sus estancias se desarrollan varias escenas de la novela romántica Cecilia Valdés (o la Loma del Ángel), escrita en 1839 por Cirilo Villaverde y considerada un fiel reflejo de la realidad, las costumbres y el entorno de la sociedad cubana del siglo XIX.

La iglesia ha sido totalmente restaurada, al igual que la cercana Plazuela de Santo Ángel, uno de los rincones más íntimos y encantadores de la ciudad histórica.

El diseño de la reurbanización del espacio, deteriorado y sin apenas uso durante los últimos años, ha revitalizado la plaza, dotándole de un carácter más amable y de varios bares y restaurantes privados. Sus agradables terrazas son ideales para tomar un algo felicitándose por conocer uno de los rincones más sorprendentes de La Habana.

En el centro de la plaza se encuentra una estatua de la heroína ficticia Cecilia Valdés, vigilada por un busto del autor que la creó, Cirilo Villaverde.

Dirección: Calle Compostela 2 con Avenida de las Misiones, Centro Habana
Horarios: Entrada gratuita sólo para la misa, la oración y las confesiones los martes, miércoles y viernes a las 7:15h y los jueves, sábados y domingos a las 18h.

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑