Centro Habana Instituto Confucio de La Habana ano chino

Publicado el enero 11th, 2019 | por David Giménez

Instituto Confucio de La Habana, Centro Habana, Cuba

En noviembre de 2019 se estableció en el emblemático edificio Pacífico del Barrio Chino el Instituto Confucio, una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la lengua y la cultura chinas.

Un total de 950 estudiantes están inscritos en el Instituto Confucio de La Habana, distribuidos en 43 grupos de clase en los 6 niveles para adultos y los 14 grupos de niños y adolescentes entre 11 y 17 años que están transitando por los cuatro niveles diseñados para estas edades.

En el caso cubano, estos cursos son totalmente gratuitos. Es el único centro docente del país que imparte lengua china que cuenta con profesores nativos.

A pesar de estar adscrita a la Universidad de La Habana, la institución no es exclusiva para estudiantes universitarios. El Confucio está abierto para todas las personas que quieran aprender chino, incluidos los niños. El centro también propicia la preparación de personal para la enseñanza de idiomas, todos los años se imparte un curso de perfeccionamiento de metodología de la enseñanza de la lengua china, dirigido esencialmente a las personas con interés en ejercer la docencia, en el cual involucran a un grupo de sus mejores estudiantes.

El Instituto no sólo trabaja en la enseñanza del idioma chino, tales como organizar el examen HSK, clases del idioma chino en cooperación con los grupos comunitarios, sino también en la promoción del intercambio cultural. Los jóvenes chinos que estudian en Cuba también participan activamente en el trabajo del Instituto y varios estudiantes contribuyen con la enseñanza de este idioma como alumnos ayudantes. De los profesores que trabajan en la institución, varios son procedentes de la Uni­versidad de Lengua y Cultura de Beijing. El resto son cubanos que estudiaron el idioma en China.

Se imparten cursos de caligrafía china, de recorte de papel, de medicina tradicional, existe un coro que canta en los dos idiomas y otras actividades que ayudan a los estudiantes a perfeccionar la lengua y consolidar sus conocimientos.

Actividad en el Instituto Confucio de La Habana

Actividad en el Instituto Confucio de La Habana

La instalación cuenta con una de las bibliotecas más completas y actualizadas sobre Chi­na en el país. Dispone a su vez de materiales audiovisuales e información sobre el sistema educacional, la situación de la economía y la cultura.

La impronta humana de la presencia china en Cuba, se remonta a 1847, cuando bajo la dominación de España arribaron, los primero 150 mil culíes contratados que, en realidad suplieron a los esclavos africanos, cuando el comercio y el contrabando negrero se tornaron insostenibles. Este aporte de fuerza de trabajo tuvo un importante papel en el tránsito del trapiche a la etapa moderna de la producción azucarera en el país: La plena mecanización del ingenio azucarero.

Al cesar el tiempo de enganche, la inmensa mayoría se integró a la sociedad constituyendo familias, además de participar en distintos sectores de la economía. Corriente humana que, contribuyó al desarrollo y crecimiento y aportó elementos autóctonos al mosaico de costumbres y cultura que cuajaba en Cuba. Sin olvidar, su presencia en la gesta independentista del país, de la cual, dijo un patricio: “No hubo chino cubano cobarde, No hubo chino cubano traidor”.

Al constituirse la República de Cuba, en 1902, se establecieron vínculos diplomáticos con el Imperio; mantenidos al formarse (1912) la República de China. La colonia chino-cubana se agrupó en sociedades regionales, en dependencia del lugar de su origen. La Habana acogió al mayor número; concentrados en el tramo más céntrico de la calle Zanja.

La colonia china tuvo una sensible participación en las áreas hortícola, comerciales, servicios, artesanía, gastronomía, lavanderías, etc.; e incluyó un banco creado por parte de los empresarios chinos en Cuba.

Actualmente, en el consumo de arroz, en otras costumbres culinarias, la introducción de la charada –juego de adivinación, donde cada número del uno al cien se asocia con persona, animal u objeto–, perviven los aportes chinos, así como en la conservación de tradiciones: El año lunar, fiesta del dragón, la charada china, etc.

Mientras, la firma del Convenio (15 de Octubre del 2007) para la creación del Instituto, entre la Oficina del Consejo de Estado de China para la enseñanza del chino como lengua extranjera, y la Universidad de La Habana, abrió otro puente de colaboración en los Proyectos de Cooperación Internacional existentes entre Cuba y China. Con el respaldo de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU), comenzaron las actividades docentes y culturales del Instituto. La cooperación incluye financiamiento, así como apoyo logístico en profesores, libros, materiales de enseñanza, etc.

Actividad en el Instituto Confucio de La Habana

El Instituto Confucio de la Universidad de La Habana, centra sus acciones en contribuir a la enseñanza (antes se hacía en la Facultad de Letras Extranjeras), difusión y conocimiento de la lengua y cultura chinas en Cuba, a través de actividades docentes, de investigación científica, promoción cultural y artística, deportiva, de alcance comunitario, local, nacional e internacional que favorezcan las relaciones de amistad entre los pueblos de Cuba y China. A la vez, fomenta la capacitación y preparación de personal cubano en la lengua y cultura chinas, mediante el otorgamiento de becas; facilita el entrenamiento, intercambio académico, suministro de bibliografía (digital e impresa), así como materiales de enseñanza incluyendo multimedia.

El Instituto detenta un amplio marco de cooperación con profesores e investigadores de diferentes Facultades, Centros y Direcciones Centrales de la Universidad de La Habana; y con otras instituciones vinculadas a los estudios sobre China: “Fundación Fernando Ortiz”, Casa de Asia, Casa de Artes y Tradiciones Chinas, Escuela Cubana de Wushu, Sociedades Chinas, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), etc.

Asimismo, se ha sumado al Festival de la Cultura China de Expo-Cuba, al Festival Provincial de Coros, concursos de Radio China Internacional y Festival de Primavera en el Barrio Chino.

Dirección: Calle San Nicolás No. 518 e/ Zanja y Dragones, Centro Habana
Teléfono: +53 7 8610133
Facebookhttps://www.facebook.com/ConfucioUH/

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes