Jardín Botánico Nacional de Cuba

Jardín Botánico Nacional de Cuba

Jardín Botánico Nacional (Foto: Dan Lundberg bajo lic. CC BY 2.0)

El Jardín Botánico Nacional de Cuba es un espacio de unas 600 hectáreas abierto al público en 1984, en el que se mantiene una colección muy bien conservada de plantas tropicales (más de 150.000 ejemplares de unas 4.000 especies vegetales, la mayoría de ellas autóctonas).

No es solo un gran lugar sembrado de bellas plantas, es una instalación donde se comparte el sano esparcimiento que puede significar la apreciación de un hermoso ejemplar vegetal, con la investigación científica de nuestra flora cubana y universal; así como la educación a quienes lo visitan en los mejores valores hacia el cuidado del Medio Ambiente.

Dependiente de la Universidad de la Habana, el Jardín Botánico Nacional tiene como su objetivo principal el promover el conocimiento, en la población en general, de los aspectos relacionados con las plantas, haciendo hincapié en la flora autóctona.

El primer Jardín Botánico de Cuba fue el de Carlos III de España, fundado en 1817 en los terrenos que hoy ocupa el Capitolio Nacional, y trasladado abruptamente a la Quinta de los Molinos en 1864, cuando el gobierno colonial decidió vender los terrenos que este ocupaba para una estación de ferrocarriles.

En 1966 llegó a Cuba como profesor invitado de la Universidad de la Habana el botánico alemán Johannes Bisse (Universidad Friedrich Schiller de Jena), quien rápidamente se convirtió en profundo conocedor de la flora cubana. Conoció al Comandante en Jefe Fidel Castro, y de esa fructífera amistad surgió la idea de crear un jardín botánico de proyección nacional.

Era rector de la Universidad de la Habana en aquel momento el Dr. José M. Miyar Barruecos. La entonces Escuela de Ciencias Biológicas y las de Arquitectura y de Ingeniería Civil en la CUJAE, bajo la orientación científica de Johannes Bisse, comenzaron a trabajar en el Proyecto del Jardín Botánico Nacional, que quedó ubicado a unos 25 km al sur de la capital.

Fueron años de trabajo febril: se construyeron viveros provisionales, se realizaron expediciones a las provincias orientales para colectar plantas y semillas, se iniciaba la limpieza de los terrenos para que ya en 1969 se desarrollara la primera gran siembra de posturas de árboles, después de contar ya, en ese momento, con un proyecto de zonificación botánica.

Entre 1969 y 1972 se construyó la red vial a cargo de la Brigada No. 8 del DAP. Por medios propios se construyeron las naves de los viveros definitivos y el Laboratorio de Fisiología Vegetal así como se prepararon y adaptaron casas para laboratorios, herbario y biblioteca provisionales.

El apoyo del máximo mandatario del país también se materializó en viajes de colecta de plantas a Panamá, México, Nicaragua, Guyana y Jamaica entre los años 1978 y 1980 lo que permitió un salto cualitativo en las colecciones de plantas vivas del Jardín.

En el año 1989, con motivo del 30 aniversario de la Revolución, y en colaboración con la Asociación Conmemorativa para la Exposición Mundial del Japón y la Embajada de Japón en Cuba, se fundó el Jardín Japonés, una obra maestra con especies autóctonas del archipiélago nipón diseñada por el afamado arquitecto paisajista Yoshikuni Araki.

El Eco-Restaurante El Bambú, ubicado en el hermoso entorno del Jardín Japonés, es un excelente vegetariano y un referente de la educación alimentaria y la comida ecológica.

El Jardín Botánico Nacional es el ideal para dar un paseo felicitándose por conocer uno de los rincones más sorprendentes de La Habana.

Su ubicación está algo apartada del centro la ciudad y las conexiones de transporte público son deficientes, por lo que para visitarlo es recomendable tomar un taxi.

Dirección: Jardín Botánico Nacional, Carretera del Rocío km 3½, Calabazar
Horarios: De miércoles a domingo, de 10 a 17 h.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑