Destinos no image

Publicado el enero 1st, 2019 | por David Giménez

Jardín Ecológico Hans Christian Andersen, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Durante los planes de rehabilitación llevados a cabo por la Oficina del Historiador de la Ciudad en la calle Mercaderes se contempló la recuperación de las parcelas de terreno vacías y desaliñadas.

Es por ello que este espacio de terreno ubicado en Mercaderes entre Empedrado y O’Reilly se destinó como área verde, levantándose aquí un pequeño jardín ecológico.

El proyecto quedó trazado de manera armónica con el entorno, de ahí que la hilera de arcos entre en contrapunteo con la residencia vecina, la antigua mansión de los Marqueses de Arcos, una casona colonial que fue sede del Liceo Artístico y Literario de La Habana a mediados del siglo XIX.

El Jardín Ecológico Hans Christian Andersen, aunque es conocido popularmente como el “Jardín de Mercaderes”,  es un sitio tranquilo y agradable que resguarda ejemplares relevantes de la flora ornamental y medicinal.

Un edificio colonial, lamentablemente desaparecido se levantaba en este espacio de terreno, su avanzado grado de deterioro provocó su pérdida, quedando vacía la parcela que se utilizó hasta la década de los 90 como aparcamiento del edificio del Ministerio de Educación, ubicado a pocos pasos de aquí por esa fecha.

El proyecto, ejecutado por especialistas y obreros de esa institución, quedó trazado de manera armónica con el entorno.

El acceso al jardín se encuentra delimitado por una verja de puntas de lanzas, que le aporta transparencia a la vista del caminante curioso.

Se conservaron entre las ruinas muros y restos de la antigua mansión, arcos de doble puntal permiten la comunicación entre el frente y el fondo; al mismo tiempo asoman a este espacio las ventanas de los edificios colindantes. Estos aspectos se tomaron en cuenta para la ejecución del nuevo proyecto de jardín, que incluyó además un aula museo al fondo para niños de la enseñanza primaria.

Mucha vegetación, escasos y estrechos senderos, mobiliario y luminarias, armonizan en medio de las plantas aromáticas típicas del sur de España, plantas trepadoras le han dando un encanto singular, la fuente y los surtidores de pared hacen más fresco su ambiente que también se ve decorado por un mural de cerámica.

En el centro del espacio se encuentra un busto de Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805 – Copenhague, 4 de agosto de 1875) escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves. Estas tres obras de Andersen han sido adaptadas a la gran pantalla por Disney.

La maestría y la sencillez expositiva logradas por él en sus textos no sólo contribuyeron a su rápida popularización, sino que consagraron a su autor como uno de los grandes genios de la literatura universal.

Dirigidas en principio al público infantil, aunque admiten sin duda la lectura a otros niveles, las narraciones de Andersen se desarrollan en un escenario donde la fantasía forma parte natural de la realidad y las peripecias del mundo se reflejan en historias que, no exentas de un peculiar sentido del humor, tratan de los sentimientos y el espíritu humanos.

Dirección: Calle Mercaderes entre Empedrado y O’Reilly

Tags: , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑