Museo Casa Natal de José Martí, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Museo Casa Natal de José Martí, La Habana Vieja, Cuba

Museo Casa Natal de José Martí

José Martí nació en una humilde vivienda de dos plantas situada cerca de la Avenida del Puerto, el 28 de enero de 1853, hijo del valenciano Mariano Martí y de la tinerfeña Leonor Pérez.

La casa fue construida a principios del siglo XIX, muy cerca de la antigua Muralla de La Habana, y muestra elementos típicos de las viviendas populares de la época, como las paredes de argamasa y el techo de tejas.

Lo dijo proféticamente de niño: “A muchas generaciones de esclavos tiene que suceder una generación de mártires. Tenemos que pagar con nuestros dolores la criminal riqueza de nuestros abuelos. Verteremos la sangre que hicimos verter: ¡Ésta es la ley severa!”.

En su juventud escribió varios artículos críticos con el gobierno colonial, por lo que fue juzgado y condenado al exilio en España. Martí llegó deportado a Cádiz en enero de 1871 y permaneció en Madrid dos años, hasta mayo de 1873, cuando tomó la decisión de continuar sus estudios en Zaragoza, porque “el ambiente de la capital de España le ofrecía demasiados atractivos y distracciones como para poder atender a los estudios”. En Zaragoza, residió desde mayo de 1873 hasta noviembre de 1874, periodo en el que cursó las diez asignaturas que le faltaban de Filosofía y Letras y obtuvo los títulos de Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras.

Martí pasó 14 años en los Estados Unidos, trabajando como corresponsal para el periódico bonaerense “La Nación”. Tres libros de poesía y varios ensayos lo convirtieron en el escritor y analista político latinoamericano más brillante de su época.

El Museo dedicado a José Martí en su casa natal fue fundado en 1925 y es el más antiguo de la ciudad de La Habana. El Museo debe su existencia al periodista Arturo Carricarte, quien junto a un pequeño grupo de intelectuales cubanos emprendió una batalla pública con el fin de recopilar, ordenar y conservar objetos y documentos de Martí.

En su interior alberga varias salas con una exposición permanente que recorre la trayectoria personal y política del héroe de la independencia cubana, con cartas, fotografías, recuerdos y el único retrato tomado del natural que se conoce de José Martí.

El museo fue totalmente renovado por la Oficina del Historiador de la Ciudad en 1994.

Dirección: Calle Leonor Pérez (Paula) núm. 314, e/ Egido y Picota, La Habana Vieja
Teléfono: (+53 7) 861 3778
Correo Electróniconataljmarti@patrimonio.ohc.cu
Horario: De lunes a sábado de 9h a 17h.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑