La Casa de las Tejas Verdes, Miramar, La Habana, Cuba

Vista de la Casa de las Tejas Verdes

Vista de la Casa de las Tejas Verdes desde la Calle 2

Saliendo de la boca del túnel bajo el Río Almendares, lo primero que verás de Miramar es la llamada “Casa de las Tejas Verdes”, una mansión construida en 1926 por el arquitecto José Luis Echarte a instancias de Alberto de Armas, mayordomo del Palacio Presidencial durante el mandato de García Menocal.

Es el único ejemplo de estilo reina Ana en Cuba, un estilo decorativo que se aplicaba a la arquitectura y las artes decorativas diseñadas durante el reinado de Ana Estuardo reinado a principios del siglo XVIII en Gran Bretaña.

Hacia 1870 en Inglaterra hubo un resurgimiento del estilo reina Ana, tal como se puede observar en las casas urbanas de ladrillo rojo de Londres y las fincas construidas por el arquitecto inglés Richard Norman Shaw. Los diseñadores estadounidenses, adaptaron y popularizaron el estilo de Shaw al otro lado del Atlántico.

Entre 1943 y 1999 aquí vivió la popular socialité habanera Luisa Rodríguez Faxas.

Con la muerte de su dueña, a falta de herederos, la casa pasó a manos del gobierno cubano, que la restauró y la convirtió en la sede del Centro Promotor de la Arquitectura Moderna y Contemporánea en 2010.

En palabras de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad e impulsor del proyecto: “la Casa Verde está preparada para que pueda vivir y explicar la arquitectura del Vedado y de Miramar, es ir desde el futuro hasta el pasado, es una conjugación diferente a lo habitual, muchas veces decimos no se puede ir al futuro, sino desde el pasado, hoy decimos vamos a ver el pasado desde el futuro”.

No es estrictamente un museo, pero la dirección organiza visitas gratuitas con cita previa concertada a través del teléfono (537) 2125282.

Dirección: Calle 2 No. 308, entre la Tercera y la Quinta, Miramar
Teléfono: (537) 2125282
Facebook: https://www.facebook.com/casatejasverdes

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑