Ceremonia del Cañonazo, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Ceremonia del Cañonazo el el Castillo del Morro

Ceremonia del Cañonazo (Foto: Marta Sadowska bajo lic. CC BY-NC 2.0)

No te pierdas la ceremonia del tradicional cañonazo, que se celebra todas las noches a las 21 h en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y que recuerda el disparo de cañón que en la época colonial anunciaba el cierre de las murallas que rodeaban la ciudad durante la noche, para evitar ataques de piratas y corsarios, además de ser esencial para la organización de la vida social de los habaneros.

Tras el disparo, el acceso a la bahía de La Habana también quedaba cortado por una enorme cadena, que iba desde el Castillo de La Punta hasta el Castillo del Morro.

En 1863 comenzó el derribo de las murallas de La Habana, de las que aún se conservan algunos restos, pero el cañonazo de las nueve, ha sido una de las tradiciones capitalinas más celosamente guardadas y ha perdurado hasta nuestros tiempos.

Desde horas antes de la ceremonia, una feria de artesanía se hace con las calles y plazas de la fortaleza y numerosos guías se ofrecen para recorrer la arquitectura colonial del castillo, visitar las baterías, capillas, puentes, barracones, bodegas y murallas, el faro y la oficina del Che Guevara.

Cadetes de artillería con uniformes del siglo XVIII

Cadetes de artillería con uniformes del siglo XVIII (Foto: Ithinkx bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

Hoy en día, siglos más tarde, desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña se efectúa cada noche a las 21 h la acostumbrada detonación por un pelotón de cadetes de artillería, vestidos como militares españoles de la colonia, con casacas, sombreros de tres picos, bayonetas y pelucas blancas.

Desde la fortaleza se puede disfrutar de una de las vistas más espectaculares de ciudad, sobre todo al atardecer, con todo el litoral, los pescadores, los botes y La Habana que comienza a iluminarse.

El cañonazo cubre con su manto acústico todos los rincones de La Habana y puede ser escuchado en el Parque Central a los 4 segundos y en el Hotel Nacional de Cuba a los 9 segundos del estampido original.

Dirección: Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, La Habana Vieja

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑