La Cocina Cubana

La Cocina Cubana

La base de la comida cubana es la cocina española, ya que aportó numerosos ingredientes y la forma de prepararlos, pero debido a la dificultad de conseguir algunos de los ingredientes españoles en Cuba, los criollos fueron introduciendo productos locales.

La cocina cubana también ha sido influenciada por la africana, y es que durante la época colonial, los cocineros solían ser esclavos. Ésta influencia afectó mucho a la forma de preparar los platos, y también aportó nuevos ingredientes, como por ejemplo el ñame.

Durante el siglo XIX Cuba recibió miles de inmigrantes chinos, los cuales también aportaron su granito de arena a la gastronomía cubana. En este caso, el elemento más destacado de sus aportaciones fue la guinda.

Todas estas influencias han proporcionado a la cocina cubana una identidad propia, que la hace única en el mundo.

Entre los platos más destacados de la gastronomía cubana está la ropa vieja (arroz blanco, carne de res, tostones de plátano macho y aguacate en su estado más puro), los moros y cristianos (frijoles negros servidos con arroz blanco esponjoso), la vaca frita (muy parecido a la ropa vieja, pero sin tomates, lleva cebolla, ajo, limón, sal y res), el congrí (arroz y caraotas negras), picadillo a la criolla (carne de res, cerdo, jamón, cebolla, pimiento, ajo, tomates, uvas pasas, aceitunas, alcaparras, comino y laurel, se sirve con arroz blanco y plátanos maduros fritos), ajiaco (carne seca, arrachera, carne de cerdo, espigas de maíz, plátanos verde,calabaza, limas, sal y pimienta).

Entre los principales vegetales, están la yuca, el tamal y la malanga.

Entre las frutas, las más populares en Cuba son el mango, la guayaba, la fruta bomba, la piña, la naranja, el melón o el aguacate.

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑