La Giraldilla, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

La Giraldilla - Castillo de la Real Fuerza

La Giraldilla, una escultura que se dice es Inés de Bobadilla (Foto: lezumbalaberenjena bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

En el lado del mar de la Plaza de Armas se encuentra el Castillo de la Real Fuerza, la fortaleza más antigua de Cuba, y desde 2008, sede del Museo de la Navegación, que cubre la historia del fuerte y la Ciudad Vieja, y sus conexiones con el antiguo Imperio Español.

En su interior se conserva La Giraldilla, una escultura de bronce de penas 1.10 metros de altura con forma de mujer fundida en La Habana en 1632 por el artista canario Jerónimo Martínez Pinzón que se dice es Inés de Bobadilla, esposa de Hernando de Soto, séptimo Capitán General de Cuba y explorador de la Florida.

Cuenta la leyenda que Doña Inés subía todos los días al torreón esperando ver el barco que trajera de vuelta a su amado.

Sin embargo de Soto nunca regresó. Incluso cuando se supo que Don Hernando había muerto explorando el río Mississippi ella siguió esperándolo desde lo alto de la fortaleza durante el resto de su vida, convirtiéndose en un símbolo del amor eterno.

La torre oeste es conocida popularmente por el nombre de “La Espera” en honor a Doña Inés, y La Giraldilla se ha convertido en uno de los mitos favoritos de los habaneros y en el emblema del ron Havana Club. La atalaya está coronada por una aguja piramidal, en el extremo de la cual se encuentra una réplica de La Giraldilla, ya que la original se encuentra en el Museo de la Ciudad.

DirecciónCastillo de la Real FuerzaPlaza de Armas, entre Calle O’Reilly y Avenida del Puerto, La Habana Vieja

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes