Librería La Moderna Poesía, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Librería La Moderna Poesía en La Habana

Letras en metal en la fachada de Librería La Moderna Poesía (Foto: Richard Pluck bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

Si te gustan los libros, no debes perderte un paseo por la Calle Obispo, donde editoriales y librerías permanecen en el mismo lugar desde tiempos anteriores a la Revolución. La más conocida es La Moderna Poesía, que presume de vender los ejemplares más bonitos y mejor editados de La Habana.

La librería La Moderna Poesía es una institución de gran arraigo popular e impacto cultural en la sociedad cubana desde finales del siglo XIX.

Desde su apertura en 1890, esta propiedad del gallego José López Rodríguez, más conocido como “Pote”, llegó a convertirse en la principal librería del país, con filiales en algunas ciudades del interior y una amplia y diversa oferta.

En 1935, ya en manos de José Antonio López Serrano, el hijo de “Pote” y uno de los mayores millonarios de Cuba en los años 30 y 40, se levantó el moderno edificio de estilo Art Decó que aún perdura a la entrada de Obispo, la mayor arteria comercial y turística del Centro Histórico de La Habana.

El Art Decó surgió después de la Primera Guerra Mundial y llegó a Cuba en los años 20 proveniente de los Estados Unidos. Este estilo respondía a los valores éticos, estéticos y funcionales del racionalismo alemán de Mies van der Rohe y de la modernidad de la Escuela de Chicago.

La fachada que cubre el ángulo de la transitada esquina de Obispo y Bernaza es una muestra de cómo la sobria interacción entre líneas y volúmenes puede conseguir una discreta elegancia, resaltada por la tipografía en metal como único acento decorativo.

Tras el triunfo de la Revolución el inmueble fue nacionalizado y utilizado por entidades vinculadas a la venta de libros. En noviembre de 1995 fue transferido a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que inició el proyecto de rehabilitación, enmarcado en el proceso de reanimación de la calle Obispo.

Los valores originales del edificio y la función para la que fue concebido, fueron respetados, actualizándose el servicio de librería según las exigencias de la nueva época. Las obras finalizaron en 1998 y desde entonces la histórica librería continúa abierta al público.

El sitio merece una visita, aunque sólo sea por cruzar su espléndida puerta Art Déco. Además, podrás encontrar aquel título de literatura cubana actual que llevabas tanto tiempo buscando y no has hallado en los mercadillos ambulantes.

Dirección: Calle Obispo nº527 (esquina con Bernaza), La Habana

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑