La Tumba de Amelia Goyri o La Milagrosa, Vedado, La Habana, Cuba

Tumba de Amelia Goyri, conocida como La Milagrosa (Foto: Terry Feuerborn bajo lic. CC BY-NC 2.0)

Tumba de Amelia Goyri, conocida como La Milagrosa (Foto: Terry Feuerborn bajo lic. CC BY-NC 2.0)

Si necesitáis un milagro, podéis probar suerte pidiendo ayuda a la tumba más célebre (y visitada) de la Necrópolis Cristóbal Colón, la de la señora Amelia Goyri, más conocida como La Milagrosa.

La sepultura es fácilmente reconocible por su estatua de mármol que representa a una mujer con una gran cruz y un bebé en brazos, y por la gran cantidad de flores frescas que siempre tiene. La figura es una obra maestra del escultor cubano José Vilalta Saavedra.

Amelia Goyri de la Hoz nació en 1879 en el seno de una rica familia habanera. Casada con el capitán del ejército libertador José Vicente Adot y Rabell, la joven murió dando a luz a su primer hijo el 3 de Mayo de 1901. La criatura tampoco sobrevivió al nacimiento, y madre e hijo fueron enterrados juntos en la misma tumba.

La conmovedora historia habría quedado en el olvido de no ser por las visitas diarias, durante años, del desconsolado viudo al cementerio, que nunca aceptó la muerte de Amelia y consideraba que solo estaba dormida, por lo cual la despertaba tocando tres veces una de las argollas del panteón, y al irse caminaba hacia atrás para verla el mayor tiempo posible, en una especie de señal secreta entre esposos.

En 1914 al exhumarse los restos, se pudo comprobar que su cuerpo no se había corrompido (una señal de santidad en la fe católica) y que Amelia estrechaba, en un símbolo de amor maternal eterno, a la criatura entre sus brazos.

En la actualidad es un lugar al que acuden miles de habaneros con la esperanza de que se cumplan sus peticiones, la mayoría relacionadas con la maternidad y la protección de los hijos. Siguiendo la tradición, los peregrinos hacen sonar una de las aldabas y se retiran despacio, caminando hacia atrás, para no darle nunca la espalda a La Milagrosa.

Dirección: Cementerio Colón, entre las calles 1 y F, Vedado

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑