La Zorra Y El Cuervo, Vedado, La Habana, Cuba

Concierto en La Zorra y el Cuervo

Concierto en La Zorra y el Cuervo (Foto: Vitor Cheregati bajo lic. CC BY-SA 2.0)

Como una farmacia de guardia, así me viene a la mente este local del Vedado. Si necesitas una dosis de música en directo, La Zorra Y El Cuervo siempre está. Pocas veces al año te encuentras la sala en silencio. No necesita una cruz verde iluminada a todas horas. Hasta él se acercan los extranjeros y los habaneros.

Bajo el rótulo de neón, se escriben todas las canciones de blues y los gatos solitarios son bienvenidos.

El local continúa casi intacto desde que abrió. Conserva la vidriera y una puerta que recuerda a las famosas cabinas inglesas. Como si no quisieran desentonar, los cuadros de las paredes son oscuros. Se han pintado músicos de jazz en tonalidades que casi no se alejan del negro, como si no quisieran molestar.

Situado en el sótano de un edificio de viviendas de la céntrica Rampa, a unos metros de los hoteles Saint John’s y Habana Libre, La Zorra y el Cuervo es el club de jazz más famoso de La Habana. El acceso es a través de una singular cabina telefónica de color rojo, uno de los iconos más característicos de la ciudad de Londres, por lo que hay que estar atento para no pasar de largo.

Todas las noches a las 22 h, este clásico ineludible para los amantes del jazz abre sus puertas a un público numeroso y comprometido, que abarca desde artistas a estudiantes pasando, cómo no, por turistas, ávido de las excelentes actuaciones a las que La Zorra y el Cuervo les tiene acostumbrados.

Imprescindible para los aficionados al jazz, La Zorra y El Cuervo ha contribuido en gran parte a poner La Habana en el circuito de giras de las grandes estrellas del jazz internacional.

La Zorra y el Cuervo es uno de los lugares que atrae a la mejor música cubana del momento, ya sean artistas noveles, figuras consagradas, boleros, feeling, son guajiro, rap o canción de autor. En él han actuado míticos de la escena del jazz como Chucho Valdés, Roberto Fonseca o George Benson.

'Jam session' en La Zorra y el Cuervo de La Habana

‘Jam session’, o lo que es lo mismo, improvisaciones, en La Zorra y el Cuervo (Foto: Advencapbajo lic. CC BY-SA 2.0)

Cada noche, se programan excelentes conciertos de diferentes estilos, como el jazz, la salsa o la timba cubana, entre muchos otros.

A diferencia de las grandes salas de conciertos, los cantantes están muy próximos al público, dando sensación de cercanía.

Por estas paredes han pasado la mayoría de músicos del país. Unos dieron sus primeros conciertos y otros han vuelto a tocar a La Zorra y el Cuervo cuando creían que fuera había demasiado ruido.

Aquella frase que se lee en todas las guías turísticas sobre el “marco incomparable” sospechamos que se acuñó por el La Zorra y el Cuervo. Beberse un cóctel en este templo del jazz te hace escalar 60 escalafones de golpe en la escala de Richter.

No se nos ocurre ningún otro lugar en La Habana más ideal. Detrás de la barra encontraréis a algunos de los mejores bármanes de la ciudad, que os explicarán todo y más sobre los diversos tipos de ron y sobre cómo hay que remover un buen Mojito.

Punto de encuentro de artistas e intelectuales, La Zorra y el Cuervo es uno de los lugares culturalmente más activos de la ciudad y motor de la vida cultural en la Calle 23.

Además, durante el Festival Internacional de Jazz de La Habana el local acoge gran cantidad de eventos y jam sessions.

Dirección: Calle 23, entre N y O, Vedado
Teléfono: +53 7 833 2402
Facebook: https://www.facebook.com/Club-La-zorra-y-el-cuervo/
Horario: Abierto todos los días desde las 22:00 a las 2:00 h.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes