Lonja del Comercio, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Lonja del Comercio de La Habana (Foto: Haydn Blackey bajo lic. CC BY-SA 2.0)

La Lonja del Comercio de La Habana (Foto: Haydn Blackey bajo lic. CC BY-SA 2.0)

Situada en la Plaza de San Francisco de Asis, la Lonja del Comercio fue construida en 1909 como bolsa mercantil y lugar de reunión de los mercaderes y comerciantes para realizar sus tratos.

Este gran edificio en forma de caja fue diseñado por el arquitecto valenciano Tomas Mur y ejecutado por al compañía norteamericana Purdy & Henderson, autora del Banco Nacional de Cuba y del Centro Asturiano de La Habana (actual Museo de Bellas Artes).

En 1996 fue completamente renovado por la Oficina del Historiador de La Habana y la Corporación Bancaria Española Argentaria, con el fin de dotar al edificio de los adelantos tecnológicos característicos de este tipo de instalaciones.

Hoy en día se utiliza como centro de negocios por empresas extranjeras y “joint ventures” (negocios conjuntos con las autoridades cubanas). Recomendamos entrar en la Lonja para admirar su patio central y sus vanguardistas interiores.

La Lonja también alberga el excelente restaurante cafetería El Mercurio, llamado así por la figura de bronce del dios Mercurio (símbolo del comercio) que remata la cúpula del edificio. “El Mercurio habanero”, de cuatro metros de altura, es una copia del original diseñado en el siglo XVI por el escultor italiano Juan de Bolonia, que puede ser apreciada en el Museo del Louvre, en Francia.

Es una de las esculturas en los puntos más altos de La Habana y  puede ser divisada desde diversos puntos del Centro Histórico de la ciudad.

Dirección: Plaza de San Francisco de Asis, La Habana Vieja

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes