Alrededores no image

Publicado el junio 20th, 2017 | por David Giménez

Los Jardines de La Tropical, Cerro, La Habana, Cuba

Los Jardines de La Tropical es uno de los espacios más bellos de La Habana y uno de los mejores ejemplos del modernismo en la ciudad.

En la segunda mitad del siglo XIX, Los Herrera, familia de inmigrantes españoles, se instalaron en La Habana y comenzaron sus labores como dependientes de comercio y almacenes.

En 1897, la familia invirtió gran parte de sus ingresos en la compra de La Tropical, la más antigua y mayor de las fábricas de cerveza, malta, y hielo de Cuba.

Los jardines fueron una iniciativa de los propietarios de La Tropical, que con su creciente prestigio decidieron invertir en una gran estrategia comercial que les propició un éxito definitivo: un gran parque recreativo, muy cerca de la fábrica, en lo que se conocía como Valle de San Gerónimo, junto al río Almendares.

Los jardines de la fábrica de cerveza La Tropical fueron creados en 1912 por los maestros de obras Ramón Magriñá y Jaime Cruanyas, ambos catalanes, que se inspiraron en los diseños de Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán, para el Parque Güell, un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona.

Los autores se imbuyeron en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que pusieron en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en sus profundos análisis de la geometría reglada.

A ello añadieron una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental: partiendo de cierto barroquismo sus obras adquieren gran riqueza estructural, de formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica.

El parque fue concebido por la familia Herrera como un conjunto estructurado donde, dentro de un incomparable marco de belleza natural, se celebrarían reuniones comunitarias, eventos culturales y las presentaciones de sus productos.

Posee grutas, laberintos, fuentes, saltos de agua, bóvedas, pabellones, viaductos, kioscos, escalinatas y tres espaciosos salones de baile, conocidos como el “Ensueño”, el “Mamoncillo” y “La Cúpula”.

En un nivel superior, ubicado sobre una terraza natural, se levantó un pequeño palacio de estilo neomudéjar, que, por su arquitectura y decoración, recuerda a los pabellones del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.

El paso del tiempo ha logrado desdibujar las líneas entre lo natural y lo hecho por el hombre, y el techo de las principales edificaciones se ha fusionado con la exuberante vegetación, creando así una imagen surrealista.

En la actualidad, los Jardines de La Tropical forman parte de los parques metropolitanos de La Habana y se están realizando esfuerzos para conservar y mejorar el histórico lugar y su diverso manto verde.

Con frecuencia se organizan conciertos de rock y festivales de danza. Los domingos se celebra una feria de antigüedades que confiere una estética más vintage si cabe al lugar.

Dirección: Calle Rizo y Baire, Cerro

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑