Alrededores Los Portadores de la Antorcha, La Habana, Cuba

Publicado el septiembre 16th, 2018 | por David Giménez

Los Portadores de la Antorcha, La Habana, Cuba

Este hermoso conjunto escultórico fue donado en 1956 por su autora, la escultora norteamericana Anna Vaughn Hyatt Huntington a la capital cubana y desde entonces es parte de su entorno.

A la inauguración asistieron la autora y su marido Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America.

Anna Hyatt Hungtinton estuvo trabajando en este proyecto entre 1950 y 1954, al que bautizó, en un primer momento, como The Torch (La antorcha).

La obra está planteada como un homenaje a la civilización occidental y a la permanencia de sus valores a lo largo de la historia. De ahí su aire claramente épico, acorde con la trascendencia del tema abordado, y su factura clasicista, como así se pone de manifiesto en el hecho de que las figuras aparezcan desnudas. El material empleado es el bronce.

Los Portadores de la Antorcha, La Habana, Cuba

El grupo escultórico muestra a un gigante moribundo entregando, antes de perecer, una antorcha (tradicional símbolo del conocimiento) a otro gigante joven, que a lomos de un caballo la recoge para continuar con ella la carrera. De este modo se representa la transmisión de la cultura y civilización occidentales a través de la Historia.

En el pedestal figura, en inglés y español, la siguiente inscripción:

“El hombre lleva la sagrada antorcha de la fidelidad por las candentes arenas del desierto de los tiempos. La mujer lleva la maternidad como antorcha sublime en su camino. Con ambas luces llevan a su término la incansable tarea de las almas, hasta la eterna puerta de los cielos, ante del gozo de Dios arrebatados”.

Los portadores de la antorcha en La Habana

Este espléndido grupo escultórico es una de las varias réplicas originales que realizó la escultora norteamericana y que fueron repartidas por el mundo. Una en La Habana, dos en España (en Madrid y Valencia) y cinco en instituciones culturales de Estados Unidos.

Anna Vaughn Hyatt (1876-1973) nació en Cambridge, Massachusetts.

Su padre, Alpheus Hyatt, fue un profesor de paleontología y zoología en la Universidad de Harvard y el MIT, lo que fue un factor importante para despertar su interés por el mundo animal. Anna estudió inicialmente con Henry Hudson Kitson en Boston.

Más tarde estudió con Hermon Atkins MacNeil y Gutzon Borglum en la Art Students League of New York. Además de continuar sus estudios sobre el mundo animal en zoos y circos.

Huntington y su marido, Archer Milton Huntington, fundaron Brookgreen Gardens cerca de Myrtle Beach en Carolina del Sur. Fue miembro de la National Academy of Design y de la National Sculpture Society (NSS) y la donación de 100.000 dólares que realizó junto a su marido hizo posible la exposición celebrada por esta asociación en 1929.

Ella había pasado en muchas ocasiones por España y era una apasionada de la cultura e historia hispánicas.​ Su marido era presidente y fundador de la Sociedad Hispánica de América y, junto con una estatua del Cid, donada a través de la Sociedad Hispánica de América, el matrimonio donó dos cuadros de Valdés Leal a la ciudad de Sevilla, lo que provocó que tanto ella como su marido fueran declarados hijos adoptivos de la ciudad

Entre sus obras más famosas están: Juana de Arco (1915), El Cid (1927), José Martí (1950) y Los portadores de la antorcha (1954).

Dirección: Avenida 20 de mayo y la Calzada de Ayestarán, muy cerca de la Plaza de la Revolución

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes