Manzana de Gómez, Centro Habana, La Habana, Cuba

Manzana de Gómez, La Habana Vieja, Cuba

Vista de la Manzana de Gómez (en la actualidad el Gran Hotel Kempinski) desde Parque Central

La elegante Manzana de Gómez fue el primer complejo comercial cubierto de estilo europeo en Cuba, el orgullo de la sociedad habanera de principios del siglo XX.

Fue construido en 1910 por los arquitectos Julián de Zulueta y Pedro Tomé y Veracruisse a instancias de Andrés Gómez Mena, un burgalés que emigró a Cuba en busca de fortuna y logró levantar cuatro de los ingenios azucareros más grandes de la isla.

El edificio lo cruzan dos cómodos pasajes interiores, rodeados de elegantes columnatas inspiradas en las arcadas del Palacio del Segundo Cabo. En su planta baja radican establecimientos comerciales y centros de enseñanza y en las altas oficinas.

En el año 2013, la Manzana de Gómez inició una ambiciosa renovación, buscando entremezclar la calidad de sus nuevos establecimientos con el tradicional encanto de un lugar único en el corazón de La Habana.

De unos años a esta parte, sólo se habla del profundo proyecto de rehabilitación de la Manzana de Gómez, de lo nuevo que luce el empedrado, de lo bella que es la pintura cuando no está desconchada, del olor a cemento fresco que, como el pan recién hecho, huele delicioso. Casi completamente restaurada, rezuma elegancia y lujo por los cuatro costados.

En 2017, el grupo suizo Kempinski Hotels, con más de 80 hoteles alrededor del mundo, inauguró en la Manzana de Gómez el Gran Hotel Kempinski, una instalación de cinco estrellas que cuenta con más de 240 habitaciones, varios restaurantes y bares y el espectacular Spa Albear by Resense, un oasis de paz y bienestar.

Dirección: Zulueta, San Rafael, Neptuno y Monserrate (justo enfrente del Parque Central)

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑