Alrededores no image

Publicado el octubre 27th, 2017 | por David Giménez

Mausoleo de Antonio Maceo, La Habana, Cuba

A 8 km al sur del Aeropuerto Internacional José Martí, en lo alto de una colina de El Cacahualse, se encuentra el poco visitado mausoleo dedicado a Antonio Maceo.

Conocido como «El Titán de Bronce», el general mulato Antonio Maceo Grajales fue uno de los líderes mas importantes e influyentes en la Primera Guerra de la Independencia de Cuba.

A su preclara inteligencia y virtudes personales unía un excepcional vigor físico, en una estatura de más de seis pies, lo que le permitió, junto a sus excepcionales cualidades como combatiente, resistir y sobrevivir a 27 heridas, sumando las de bala y de arma blanca.

Fue el responsable, junto a Máximo Gómez, de encender la campaña rebelde en el extremo oriental de Cuba, en Guantánamo, región conocida por su españolismo y supuesta mansedumbre de sus esclavos. Sin embargo, en tan solo cuatro meses toda la provincia estaba alzada en armas y los españoles solo eran capaces de controlar la propia ciudad de Guantánamo, Imías y Caimanera, perdiendo sobre todo el control de las ricas zonas cafetaleras de la región.

Antonio Maceo fue uno de los líderes cubanos que rechazó la firma del Pacto del Zanjón, que puso fin a la Guerra de los Diez Años. Él y algunos otros mambises se reunieron con Arsenio Martínez Campos el 15 de marzo de 1878 para discutir los términos de la paz, pero Maceo protestó estos términos porque no cumplían con ninguno de los objetivos de los independentistas: la abolición de la esclavitud y la independencia de Cuba.

El 7 de diciembre de 1896 Maceo se encontraba junto al brigadier general José Miró Argenter y una pequeña tropa de no más de veinte hombres en la finca de San Pedro, a unos 35 km al suroeste de La Habana Vieja, cuando fue sorprendido por una fuerte columna española, que abrió un intenso fuego. Maceo fue alcanzado por dos disparos y falleció dos minutos más tarde. Sus compañeros no pudieron transportarle y huyeron. Junto a él quedó solamente Panchito Gómez Toro, hijo de Máximo Gómez, quien fue herido de bala y rematado a machetazos por los españoles.

Justo al lado del mausoleo se encuentra un pabellón al aire libre que alberga un pequeño museo dedicado a Maceo, en el que se exponen documentos, objetos y testimonios relacionados con el famoso héroe de la independencia cubana.

Este pequeño pero fascinante museo relata la vida y el entorno histórico de Antonio Maceo. La exposición reconstruye, a través de pinturas, libros, periódicos y pertenencias personales (uniformes y armas), la vida cotidiana del general cubano con rigor historiográfico y cuidados efectos visuales.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑