Memorial Granma, Centro Habana, La Habana, Cuba

Memorial del Granma, La Habana, Cuba

Memorial del Granma (Foto: Vgenecr from nl bajo lic. CC BY-SA 3.0)

Justo detrás del antiguo Palacio Presidencial, que alberga desde 1976 el Museo de la Revolución, se encuentra el Memorial Granma, un recinto de cristal que homenajea al yate que transportó a Fidel Castro y a sus 81 guerrilleros revolucionarios desde su exilio en México hasta Cuba en 1956.

Comprado a un estadounidense, el barco estaba diseñado para transportar a 25 pasajeros, por lo que durante la travesía estuvo a punto de irse a pique en varias ocasiones.

Finalmente logró alcanzar la provincia de Oriente, en el este de Cuba, con dos días de retraso. Nada más desembarcar, las fuerzas revolucionarias fueron emboscadas y sólo hubo 16 supervivientes, incluyendo a Fidel y Raúl Castro, al Che Guevara y a Camilo Cienfuegos.

El parque alrededor del barco está lleno de vehículos militares relacionados con la revolución cubana, como el tanque ruso T-34 utilizado en la invasión de Bahía de Cochinos por Fidel Castro, el camión de reparto empleado en 1957 para el asalto al Palacio Presidencial o los restos de un avión espía estadounidense U-2 derribado en 1962 durante la Crisis de los Misiles en Cuba.

Dirección: Calle Colón, e/ Avenida de Bélgica (Calle Monserrate) y Calle Agramonte (Zulueta)

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑