Mercado de Cuatro Caminos, Centro Habana, La Habana, Cuba

Mercado de Cuatro Caminos Centro Habana

Mercado de Cuatro Caminos (Foto: FoodCultura bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

El Mercado Único, o como todos lo conocen, el Mercado de Cuatro Caminos, es un formidable y colosal mercado de barrio construido en 1921. El Ayuntamiento de La Habana concedió la obra a Alfredo Hornedo y Suárez, con derecho a operarla durante tres décadas.

Está ubicado en el punto donde convergen las calles de Monte, Belascoaín, Cristina y Vives y ocupa una manzana completa.

Se denominaba Único porque no podía construirse un negocio semejante en unos dos kilómetros y medio a la redonda, ni instalar simples tarimas de viandas y frutas a 700 metros.

El novelista cubano Alejo Carpentier lo descibía así en su crónica “La Habana vista por un turista cubano”:

“No había en Cuatro Caminos espacios subutilizados. Un humilde metro cuadrado podía producir al que lo operaba ganancias de consideración, por no hablar de las grandes tarimas para el expendio al por mayor. Era como una colmena. La mercancía entraba tarde en la tarde o ya de noche. Se distribuía por las casillas y se vendía de madrugada. Por la mañana, a las nueve, apenas quedaban productos en oferta y si quedaban se vendían a precios bajos a los carretilleros.”

En la actualidad el espacio se está renovando para acoger un gran centro comercial.

Se conservará la icónica estructura de hierro diseñada a principios del siglo XX, las fachadas y los emblemáticos tejados de cerámica. Se construirá un párking, espacios subterráneos y se rescatarán elementos de La Habana antigua en el subsuelo.

El antiguo foso colonial entre la muralla y la contramuralla, por ejemplo, se recuperará y estará integrado en el nuevo Mercado Único de Cuatro Caminos. Los antiguos patios interiores destinados antes a tareas logísticas se convertirán en plazas públicas, creadoras de nuevos espacios de encuentro.

Visitarlo será una oportunidad para conocer al ciudadano común y vivir un poco su cotidianidad. Cerca de allí hay otros interesantes lugares, como la Estación de Ferrocarril de Cristina, de carácter patrimonial y donde se exhibirán 40 locomotoras antiguas; y el Castillo Santo Domingo de Atarés donde pronto se abrirá una exposición sobre los inventos ingenieriles de Da Vinci.

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑