Monumento a José Miguel Gómez, Vedado, La Habana, Cuba

Monumento a José Miguel Gómez (Foto: Hmaglione10 bajo lic. CC BY-SA 3.0)

Monumento a José Miguel Gómez (Foto: Hmaglione10 bajo lic. CC BY-SA 3.0)

En lo alto de la Avenida de los Presidentes se encuentra el enorme monumento de mármol a José Miguel Gómez, el segundo presidente de Cuba y líder de la Guerra del 95.

Esta deslumbrante pila de mármol blanco es obra del arquitecto italiano Giovanni Nicolini. Cuentan que se inspiró en el enorme monumento conmemorativo erigido en Roma en 1911 al primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II.

En el centro del monumento se encuentra en bronce claro la estatua del general, de una altura de 3,50 metros. La base central del conjunto, está hecha de granito rosa proveniente de las canteras de Ravena, en Italia.

En los costados aparecen seis figuras en posiciones heroicas que representan las provincias en las que estaba dividida la isla en ese período, escoltadas por la bandera cubana.

En la base se ubican dos estatuas de mármol que representan la fuerza y la magnanimidad. El resto del complejo está compuesto por varias terrazas a distintos niveles, fuentes de mármol y bancos donde descansar.

La construcción del complejo escultórico costó 125.000 pesos, cifra muy elevada para su época, y fue sufragada por suscripción popular, con una contribución máxima individual de 20 centavos.

El monumento fue inaugurado el 18 de mayo de 1936, unos 15 años después del fallecimiento de esta controvertida figura de la escena política cubana, que alcanzó el grado de Mayor General en la última guerra contra el colonialismo español y fue presidente de la Isla desde 1909 a 1913.

Desde la columnata que lo corona, puede apreciarse el eje central de la Avenida de los Presidentes hasta llegar al Malecón habanero y al Monumento a Calixto García Iñíguez y, si te sitúas en su balconada lateral, verás la señorial Quinta de los Molinos como telón de fondo.

DirecciónAvenida de los Presidentes, en la confluencia de las calles G y 29

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes