Monumento a las Víctimas del Maine, Vedado, La Habana, Cuba

Monumento a las víctimas del acorazado Maine en La Habana (Foto: David Giménez bajo lic. CC BY-NC 4.0)

Monumento a las víctimas del acorazado Maine en La Habana (Foto: David Giménez bajo lic. CC BY-NC 4.0)

En las proximidades del mítico Hotel Nacional, muy cerca de Línea y Malecón, se alza el monumento en memoria de las víctimas del Maine. Fue construido en 1926 por el arquitecto Félix Cabarrocas, para honrar a los 266 marineros muertos en la misteriosa explosión del acorazado Maine en el puerto de La Habana en 1898, un hecho que sirvió de pretexto a los Estados Unidos para declarar la guerra a España y apoderarse de lo que quedaba de su imperio colonial en América y Asia.

El monumento estaba coronado por un águila con las alas abiertas y los bustos de tres norteamericanos: William McKinley (el presidente que declaró la guerra a España), Theodore Roosevelt (líder del regimiento de Rough Riders durante la guerra) y Leonard Wood (gobernador general de Cuba y Filipinas durante la ocupación estadounidense).

Con el triunfo de la Revolución en 1959, se sustituyeron las esculturas de los políticos y el águila por la siguiente leyenda: “A las víctimas de El Maine, que fueron sacrificadas por la voracidad imperialista en su afán de apoderarse de la isla de Cuba.”

Dirección: Entre Línea y Malecón

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑