Monumento a las Víctimas del Maine, Vedado, La Habana, Cuba

Monumento a las víctimas del acorazado Maine en La Habana (Foto: David Giménez bajo lic. CC BY-NC 4.0)

Monumento a las víctimas del acorazado Maine en La Habana (Foto: David Giménez bajo lic. CC BY-NC 4.0)

En las proximidades del mítico Hotel Nacional, muy cerca de Línea y Malecón, se alza el mítico monumento en memoria de las víctimas del Maine.

Las costas habaneras recibieron al USS Maine el 25 de enero de 1898. Se dice que era un buque de guerra de la armada de Estados Unidos obsoleto ya para la época, según los especialistas.

Medía 98 metros de largo, 17 de ancho y casi siete de calado. Como armamento, llevaba 21 cañones de distintos tipos, cuatro ametralladoras y cuatro tubos lanzatorpedos. Los habaneros de aquel momento observaban con curiosidad desde tierra aquel impresionante barco de guerra que, según se rumoraba, había llegado a La Habana para proteger a los estadounidenses que vivían en la isla.

La noche del 15 de febrero, cuando todavía no eran las diez, una terrible explosión sacudió a La Habana. El USS Maine había volado en pedazos que caían ardiendo sobre las aguas y las orillas de la bahía.

el uss maine entrando en la bahia de la habana

El USS Maine entrando en el Puerto de la Habana el 25 de enero de 1898, donde explotaría tres semanas después. A la derecha, el Castillo del Morro

Obra del ingeniero Félix Cabarrocas y el escultor Moisés de Huerta, el monumento rinde homenaje a los 266 marineros muertos en la misteriosa explosión del acorazado Maine, un hecho que sirvió de pretexto a los Estados Unidos para declarar la guerra a España y apoderarse de lo que quedaba de su imperio colonial en América y Asia.

Para conformar el conjunto, se tomaron algunas cadenas, cañones y un fragmento de proa pertenecientes al acorazado, que fueron rescatados cuando se ordenó su retirada de las profundidades del puerto habanero en 1912.

El monumento se inauguró en 1926 ante altos oficiales del ejército norteamericano y el presidente cubano Alfredo Zayas.

Estaba coronado por un águila imperial con las alas extendidas y los bustos de tres políticos norteamericanos: William McKinley (el presidente que declaró la guerra a España), Theodore Roosevelt (líder del regimiento de Rough Riders durante la guerra) y Leonard Wood (gobernador general de Cuba y Filipinas durante la ocupación estadounidense).

Estaba coronado por un águila imperial con las alas extendidas y los bustos de tres políticos  norteamericanos

El Monumento a las Víctimas del Maine coronado por el águila imperial norteamericana, en una imagen tomada en 1930

Con el triunfo de la Revolución en 1959, Fidel Castro mandó suprimir las esculturas de los políticos y el águila por la siguiente leyenda: “A las víctimas de El Maine, que fueron sacrificadas por la voracidad imperialista en su afán de apoderarse de la isla de Cuba.”

En su pedestal hay bajorrelieves alusivos a la catástrofe, así como varias placas conmemorativas en memoria de las víctimas.

Con motivo del deterioro que provoca la exposición al sol, la lluvia y el salitre, el Monumento a las Víctimas del Maine fue sometido en 2016 a una restauración capital que le devolvió su esplendor original.

Dirección: Entre Línea y Malecón, a pocos metros del Hotel Nacional

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes