Monumento a Antonio Maceo, Centro Habana, La Habana, Cuba

Monumento a Antonio Maceo, La Habana, Cuba

Monumento a Antonio Maceo

En El Malecón, a la sombra del Hospital Nacional Hermanos Ameijeiras, un bloque de 24 pisos de estilo soviético construido en 1980, se encuentra el Monumento a Antonio Maceo.

Conocido como «El Titán de Bronce», el general mulato Antonio Maceo Grajales fue uno de los líderes mas importantes e influyentes en la Primera Guerra de la Independencia de Cuba.

A su preclara inteligencia y virtudes personales unía un excepcional vigor físico, en una estatura de más de seis pies, lo que le permitió, junto a sus excepcionales cualidades como combatiente, resistir y sobrevivir a 27 heridas, sumando las de bala y de arma blanca.

Fue el responsable, junto a Máximo Gómez, de encender la campaña rebelde en el extremo oriental de Cuba, en Guantánamo, región conocida por su españolismo y supuesta mansedumbre de sus esclavos. Sin embargo, en tan solo cuatro meses toda la provincia estaba alzada en armas y los españoles solo eran capaces de controlar la propia ciudad de Guantánamo, Imías y Caimanera, perdiendo sobre todo el control de las ricas zonas cafetaleras de la región.

Antonio Maceo fue uno de los líderes cubanos que rechazó la firma del Pacto del Zanjón, que puso fin a la Guerra de los Diez Años. Él y algunos otros mambises se reunieron con Arsenio Martínez Campos el 15 de marzo de 1878 para discutir los términos de la paz, pero Maceo protestó estos términos porque no cumplían con ninguno de los objetivos de los independentistas: la abolición de la esclavitud y la independencia de Cuba.

El monumento es un conjunto escultórico de gran belleza. En la superficie de su plataforma aparecen grandes figuras que representan la acción, el pensamiento, la justicia y la ley. Al frente del zócalo un relieve de Mariana Grajales, madre de Maceo, haciendo jurar a sus hijos fidelidad a la patria y en la posterior se simboliza la Batalla de Peralejo. Alrededor del fuste cuatro grandes relieves alusivos a las hazañas del General Antonio Maceo en Mangos de Mejías, Baragüá, Cacarajícara, y La Indiana.

El monumento está coronado por una estatua ecuestre en bronce que representa a Antonio Maceo, vestido con su uniforme militar y machete en mano. En el diseño original del escultor italiano Domenico Boni y al arquitecto Francisco Centurión, Antonio Maceo estaba representado a galope tendido sobre un grupo de bayonetas erizadas, pero los miembros de la comisión del concurso, estimaron que este remate del monumento “era una severa dificultad para la compenetración y el mutuo amor de españoles y cubanos” y por lo tanto, el proyecto inicial fue modificado.

El 20 de mayo de 1916 se inauguró el monumento, pero el proyecto no se completó hasta 1925, año en que se construyó un parque sin demasiados ornamentos que fue objeto de airadas críticas, entre ellas la de Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de La Habana, quien desde las páginas de la revista Carteles hizo una llamada a la conciencia de los gobernantes para que se diseñara un parque como un héroe de la talla de Maceo merecían.

No fue hasta 1960 que el parque fue objeto, por parte del gobierno revolucionario, de una remodelación capital y adquirió su fisonomía actual.

En solar donde se encuentra el monumento había antaño una fortaleza, la batería de la Reina y una entrada de mar, conocida como la caleta de San Lázaro.

Muy cerca está situado el Torreón de San Lazaro, una pequeña torre de vigilancia construida por los españoles en el siglo XVIII y una de las primeras defensas en caer en manos de los ingleses durante la invasión de La Habana en 1762.

Dirección: Esquina de Belascoain y San Lázaro, Centro Habana

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑