Monumento a Julio Antonio Mella, Vedado, La Habana, Cuba

Monumento a Julio Antonio Mella en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI)

Monumento a Julio Antonio Mella en la Universidad de Ciencias Informáticas (Foto: Carlos Reusser Monsalvez bajo lic. CC BY 2.0)

Al pie de la gran escalinata de la Universidad de La Habana se encuentra el monumento en forma de obelisco a Julio Antonio Mella, periodista, líder estudiantil y fundador del primer Partido Comunista de Cuba en 1925.

Ese mismo año el partido fue afiliado a la Tercera Internacional, fundada por Lenin. Además, se entregó a un serio programa por las reivindicaciones de obreros y campesinos, especialmente activos en los sindicatos y en la cohesión de los luchadores agricolas. No les fue ajeno el combate por los derechos de la mujer y la juventud.

Desde los primeros momentos, el presidente cubano Machado persiguió con saña a los comunistas y muy pronto el partido tuvo que trabajar de manera clandestina.

Exiliado en México por su activismo revolucionario, fue asesinado en 1929.

Esta zona es el que más historia oficial atesora, pues en la época del gobierno de Fulgencio Batista, a finales de la década del 50 del siglo pasado, fue escenario de múltiples manifestaciones y revueltas populares.

Igual de interesantes que el propio monumento son los retratos en blanco y negro de Mella que se exhiben permanentemente en el muro de un pequeño parque de la calle San Lázaro.

En la actualidad, es lugar de reunión circunstancial para organizaciones políticas y juveniles.

Dirección: Esquina de Neptuno y San Lázaro

Tags: , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑