Destinos no image

Publicado el septiembre 2nd, 2018 | por David Giménez

Mural de las Personalidades, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

En plena calle Mercaderes, entre O’Reilly y Empedrado, se encuentra el Mural de las Personalidades, una enorme obra pictórica que está a la vista y atrae la atención de numerosos paseantes.

El mural se levantó sobre undesaliñado muro de piedra que afeaba el aspecto de una de las mayores arterias comerciales y turística de La Habana. Como un espejo, reproduce la fachada de lo que fuera el Palacio del Marqués de Arcos, una casona colonial que fue sede del Liceo Artístico y Literario de La Habana a mediados del siglo XIX.

Inaugurado el 15 de septiembre de 1844, el Liceo era un espacio para el intercambio de opiniones, escuchar conferencias y organizar exposiciones.

La institución reunió lo más selecto de la naciente cultura y la sociedad cubanas. Ofrecía clases, siempre para blancos de familias acomodadas, de materias científicas y humanísticas, entre ellas de arte, cursos de idiomas, concursos de poesía y algunas becas para alumnos pobres.

Con el estallido de Guerra de los Diez Años, en 1868, la polarización de las opiniones y el incremento de la represión, el Liceo comenzó a languidecer, pues varios de los miembros de su directiva abandonaron Cuba o se unieron al Ejército Libertador, y finalmente cerró sus puerta en abril de 1869.

El artista Andrés Carrillo fue el autor del mural inaugurado en el año 2000Él realizó una acuciosa investigación para reproducir en tamaño natural y con gran exactitud a las 67 personalidades.

Los hombres y mujeres representados en el Mural de las Personalidades, todos ellos de gran valía en el devenir de Cuba durante el siglo XIX, fueron elegidos por Eusebio Leal, historiador y restaurador de La Habana.

Los más conocidos son Carlos Manuel de Céspedes, el “Padre de la Patria” para los cubanos, Ignacio Agramonte y Félix Varela. Entre los más destacados se encuentran el gran polemista e historiador José Antonio Saco, precursor de la nacionalidad cubana al oponerse tenazmente a la anexión a Estados Unidos y el poeta romántico José María Heredia.

Están el poeta, dramaturgo y ensayista romántico José Jacinto Milanés, el obispo Juan José Díaz Espada, el  filósofo y educador José de la Luz y Caballero. La lista es extensa: Cirilo Villaverde, autor de Cecilia Valdés, primera novela cubana, Rafael María de Mendive, maestro del gran escritor y patriota José Martí. José Fornaris, fundador del siboneyismo en la poesía cubana, Gertrudis Gómez de Avellaneda, a quien los prejuicios de su tiempo impidieron ocupar el asiento en la Real Academia de Española de la Lengua, el naturalista y científico Felipe Poey, el poeta Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) y el conocido como “Paganini cubano”, Claudio José Domingo Brindis de Salas, entre muchos otros.

Dirección: Calle Mercaderes, entre O’Reilly y Empedrado, La Habana Vieja

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes