Museo 28 Septiembre de los CDR, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Museo 28 Septiembre de los Comités de Defensa de la Revolución

Interior del Museo 28 Septiembre de los CDR (Foto: marcel601 bajo lic. CC BY-NC 2.0)

Una venerable edificación colonial de dos plantas en la céntrica calle Obispo alberga el Museo 28 de Septiembre de los Comités de Defensa de la Revolución (conocidos como CDR).

Con casi 8 millones de miembros, los CDR son la mayor organización de masas del país y el principal pilar de la revolución cubana en la defensa del socialismo.

Los CDR se fundaron el 28 de septiembre de 1960, en La Habana, con el objetivo principal de desempeñar tareas de vigilancia colectiva frente a la injerencia externa y los actos de desestabilización del sistema político cubano.

Su estructura es centralizada; cada edificio tiene su propio CDR, y los presidentes de los CDR de cada edificio conforman el CDR de la manzana, el del barrio, el de la provincia y el nacional.

En el Comité de cada manzana existe un libro conocido como “Registro de Dirección”. En este libro deben ser anotadas todas las personas que residan en la manzana. Cada ciudadano que se muda a una nueva dirección, está obligado a pasar por el Comité para ser registrado junto a su familia en el Libro de Registro. Cualquier huésped temporal del ciudadano debe ser informado.

Otras de sus actividades son el mantenimiento de los edificios, la limpieza de calles, la entrega de sangre para los hospitales, la separación de los residuos para su reciclaje, el ahorro energético, la incorporación de los jóvenes al estudio y al trabajo, y la atención a familias con desventajas sociales o ancianos desamparados.

La elección del presidente o presidenta del CDR se basa en su compromiso con la revolución cubana, dando el ejemplo con su conducta solidaria y humanista. Existe además un responsable de vigilancia, un responsable ideológico y otro que dirige los trabajos voluntarios.

El Museo 28 Septiembre acumula en su interior más de seis mil piezas relacionadas con los CDR, que incluyen actas fundacionales, lienzos, fotografías, documentos originales y muchos otros objetos donados por fundadores, combatientes de la revolución y dirigentes como Fidel Castro.

En sus galerías y salas se rememoran hechos históricos, como las acciones del pueblo cubano para neutralizar a los enemigos internos de la revolución en sus primeros años, el apoyo a las campañas de alfabetización y de vacunación, las movilizaciones por el regreso de Elián González y la Batalla de las Ideas.

Este museo resultará de especial interés para todas aquellas personas interesadas en conocer el modelo sociopolítico cubano.

Dirección: Calle Obispo 310 entre Aguiar y Habana, La Habana Vieja
Sitio Webhttp://www.lacalle.cu/
Horarios:  De martes a sábado, de 8:30 a 17 h.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes