Museo Antropólogico Montané, Vedado, La Habana, Cuba

Museo Antropólogico Montané

Museo Antropólogico Montané (Imagen: Universidad de La Habana)

El Museo Antropológico Montané se ubica en la planta alta del edificio Felipe Poey, en la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana.

La institución es el centro de investigación y exposición arqueológica con más larga tradición en Cuba y exhibe una rica colección de artefactos precolombinos encontrados en la isla.

El Museo Antropológico Montané fue fundado en 1903 a partir de la idea del Dr. Antonio Bachiller y Morales, quien a través de la Sociedad Económica de Amigos del País propuso recoger los materiales antropológicos diseminados por toda la isla y poco estimados por el desconocimiento del pasado prehispánico.

Entre las piezas más importantes se encuentra el ídolo del tabaco, una figura de madera del siglo X descubierta en Guantánamo y el ídolo de Bayamo, una de las mayores esculturas en piedra halladas en el Caribe y la obra más antigua de la colección del museo. Fue encontrada en la Hacienda Valenzuela, en las inmediaciones de la ciudad de Bayamo en 1848 y representa una figura antropozoomorfa, es decir, mitad humana y animal.

Dirección: Facultad de Biología, Calle 25 No. 455, Vedado
Sitio Web:
http://fbio.uh.cu/mmontane.php
Horario: De lunes a viernes, de 9 a 12 y de 13 a 16 h.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑