Museo Armería 9 de Abril, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Museo Armería 9 de Abril

Museo Armería 9 de Abril (Imagen: Oficina del Historiador)

Originalmente una armería fundada en 1934, bajo el nombre de Compañía Armera de Cuba, el lugar es desde 1971 el Museo Armería 9 de Abril, un espacio dedicado a preservar y exhibir armas.

La colección está integrada fundamentalmente por armas ofensivas y defensivas y pertrechos relacionados con ellas desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, además de diversos objetos que aportan información complementaria. En la década de los noventa, el presidente Fidel Castro donó algunas piezas, lo que enriqueció la colección.

Posee algunas pistolas de chispa que, según se cuenta, formaban parte del sistema de seguridad del Rey de España; también hay pistolas francesas de percusión, trabucos, pistolas de duelo, un puñal pistola, una pistola bastón, entre otras interesantes piezas que llaman la atención por su factura y estado de conservación actual.

También se muestra una serie de armas empleadas durante la lucha revolucionaria y guerrillera, entre otras, la carabina M2 empleada por Ernesto “Che” Guevara en el periodo de la Sierra Maestra, el fusil Beretta que acompañó a la Heroína de la Revolución cubana Celia Sánchez Manduley, y la pistola sub ametralladora checa del médico y combatiente Manuel “Piti” Fajardo.

Todo ello se distribuye en dos salas y está ordenado conforme a criterios cronológicos.

La importancia del Museo de Armería de La Habana radica no sólo en la relevancia de la colección, sino porque además muestra la importante producción armera en Cuba entre finales del siglo XIX y principios del XX con el surgimiento de un gran número de talleres y fábricas de armas que están representados también en el museo.

Un capítulo especial en el museo es el dedicado al asalto del establecimiento por un grupo de jóvenes revolucionarios, como parte de las acciones organizadas por el Movimiento 26 de Julio para derrocar al presidente del momento, Fulgencio Batista.

El fracasado intento tuvo lugar el 9 de abril de 1958 y los asaltantes murieron en el ataque. Este episodio bélico se ilustra por medio de objetos de uso personal de algunos de los personajes que intervinieron en su concepción, armas utilizadas en su desarrollo, maquetas y dioramas de sus momentos más decisivos.

Dirección: Calle Mercaderes No. 157 e/ Obra Pía y Lamparilla
Teléfono: (+53 7) 8618080
Correo Electrónicoarmeria@patrimonio.ohc.cu
Horarios: De martes a sábado, de 9:00 a 16:30 h. Domingos y festivos de 9:00 a 11:00 h.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes