Museo de Arte Religioso, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Interior del Museo de Arte Sacro en la Iglesia y Convento de San Francisco de Asis

Interior del Museo de Arte Sacro (Imagen: Historiador de la Ciudad)

El lado sur de la Plaza de San Francisco está dominado por la impresionante Iglesia y Convento de San Francisco de Asís. Construida en 1608 y reconstruida en estilo barroco entre 1719 y 1738, fue adquirida por el estado español en 1841 como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal, un movimiento político contra las poderosas órdenes religiosas de la época.

Comenzó un largo período de transformaciones que trajeron como consecuencia la desaparición de incontables joyas del patrimonio arquitectónico que allí se atesoraban. Hacia 1850, tras el paso de un huracán, tuvieron que ser demolidos el ábside, el crucero y la cúpula de la iglesia debido al mal estado en el que se encontraban.

En 1994, después de una profunda restauración que permitió rescatar numerosos elementos originales del edificio, se inauguró como sede del Museo de Arte Religioso (también conocido como Museo de Arte Sacro).

En sus galerías y salas se exhiben cerámicas, imágenes de madera tallada y pinturas, fundamentalmente del siglo XVIII, junto a otras piezas de carácter religioso.

También se exponen importantes hallazgos arqueológicos, buena parte procedentes de las excavaciones realizadas en el propio convento a principios de la década de los 90, una extensa representación del mobiliario habananero de los siglos XVIII y XIX, y objetos de carácter religioso realizados en plata, muchos de los cuales tienen una historia muy ligada a la vida de la iglesia y del convento.

Interior de la Iglesia de San Francisco de Asís

Interior de la Iglesia de San Francisco de Asís (Foto: Ben Kucinski bajo lic. CC BY 2.0)

Es sabido que el 18 de febrero de 1519 La Habana vio partir once naves repletas de aventureros intrépidos capitaneados por el joven Hernán Cortés, lo que no es tan conocido es que en la actualidad guarda, para curiosidad de cuantos aman la historia, los restos de lo que en vida fue el conquistador del gran imperio azteca.

En la planta baja del convento, a unos pasos de la entrada (donde descansan también los restos de José María López Lledín, conocido por el Caballero de París), se conserva un cofre de madera que, tras una vitrina, exhibe parte de la mortaja y cenizas de Hernán Cortés. Estas reliquias fueron halladas en el sepulcro de Hernán Cortés, descubierto por Manuel Moreno Fraginals en México en 1946 y donados a Cuba por su hija Beatriz Moreno.

Debido a su excepcional acústica, el convento de San Francisco de Asís también se utiliza como sala de conciertos de música coral y de cámara. A los conciertos asiste mucho público, por lo que es aconsejable reservar con antelación.

En 1993 se inaguró en el terreno aledaño, donde se erigía la cúpula de la iglesia, un pequeño jardín en honor a la Madre Teresa de Calcuta, ambientado con obras escultóricas de artistas cubanos contemporáneos. En sus predios se levanta la Catedral Ortodoxa Griega San Nicolás de Mira consagrada el 25 de enero de 2004 por su Santidad Bartolomeo I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla.

Dirección: Calle Oficios e/ Amargura y Churruca, Iglesia y Convento de San Francisco de Asís, La Habana Vieja
Teléfono: +53 7 862 3467
Horarios: De martes a sábado, de 9 a 18 h.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑