Museo de Arte Colonial (Condes de Casa Bayona), La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Vista del Museo de Arte Colonial desde la Plaza de la Catedral

Vista del Museo de Arte Colonial desde la Plaza de la Catedral (Foto: Anagoria bajo lic. CC BY-SA 3.0)

La elegante y resplandeciente mansión de los Condes de Casa Bayona fue construida en 1720 en la Plaza de la Catedral, por orden del capitán general de Cuba Don Luis Chacón, quien casó a su hija con el primer Conde de Bayona. Su sencilla estructura de dos plantas, es un magnífico ejemplo de las casas tradicionales de los comerciantes de la época colonial.

Durante el siglo XIX, el edificio fue sede de varias entidades, como el Colegio de Escribanos, el Colegio Notarial y el famoso periódico “La Discusión”. En 1930 se convirtió en el Club Bar de La Habana, que sirvió como escenario para la novela “Nuestro Hombre en La Habana” de Graham Greene, en la escena en la que Jim Wormold (Alec Guinness) se reúne con el Capitán Segura (Ernie Kovacs).

En los años 40 albergó las oficinas y almacenes de la firma licorera José Arechabala S.A, productora del famoso ‘Ron Havana Club’.

Exposición permanente del Museo de Arte Colonial de La Habana

Exposición permanente del Museo de Arte Colonial (Foto: Danny bajo lic. CC BY-NC 2.0)

Tras un largo proceso de restauración, en 1969 reabrió sus puertas como Museo de Arte Colonial, un pequeño y delicado espacio que exhibe colecciones de mobiliario, esculturas, porcelanas, flores ornamentales, juegos de comedor, vajillas y pinturas, a través de las cuales se transmiten las costumbres y modos de vida en La Habana de los siglos XVIII y XIX.

Su diversidad estilística, originalidad y diseños, indican el lujo y la ostentación que caracterizaron a la aristocracia cubana durante el periodo colonial, una clase social que imitaba las modas imperantes en Europa.

Las colecciones más representativas de las familias cubanas en la época colonial son las de los condes de la Fernandina, Sagunto, San Ignacio, San Juan de Jaruco, Pedroso y Garro, Macuriges, Casa Romero y Casa Montalvo, y las de los marqueses de la Real Campiña, Almendares y de la Real Proclamación.

Además, el centro cuenta con una sala para exposiciones temporales en el cercano Palacio de Lombillo (Empedrado # 151 e/ Mercaderes y Plaza de la Catedral), edificio que también alberga  la Oficina del Historiador de la Ciudad, las oficinas del Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja y la redacción de la revista Opus Habana.

Dirección: Calle San Ignacio 61, entre Empedrado y O´Reilly , Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfono: (+53) 7862 6440
Correo Electrónicocolonial@patrimonio.ohc.cu
Horarios: Abierto todos los días, de 9:30 a 16:45 h.

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑