Museo de Artes Decorativas, Vedado, La Habana, Cuba

Museo de Artes Decorativas

Detalle de la fachada del Museo de Artes Decorativas (Foto: Luis Alveart bajo lic. CC BY-NC-ND 2.0)

El Museo de Artes Decorativas está situado en la Calle 17 (también llamada la Avenida de los Millonarios), en la antigua residencia de María Luisa Gómez Mena, Condesa de Revilla de Camargo.

Uno de los mejores museos de La Habana, es algo así como un tesoro perdido, medio escondido en una de las zonas más elegantes del barrio de El Vedado.

Incluso sin ningún artefacto que mostrar, el Museo de Artes Decorativas  seguiría siendo una visita imperdible, cortesía de la opulenta mansión en la que reside.

El edificio fue construido entre 1924 y 1927 por los arquitectos franceses P. Virad y M. Destugue, por encargo de la poderosa familia Gómez, promotora de la Manzana de Gómez en Centro Habana, el primer complejo comercial de estilo europeo en Cuba.

Inagurado en 1964, el museo alberga en sus salas de exposición y almacenes 23 colecciones y cerca de 35.000 piezas de arte, desde mobiliario de diseñadores como Chippendale, Gallé o Simoneau a valiosas colecciones de piezas orientales y europeas de estilo Rococó, Regencia, Imperio, Art Nouveau y Art Dèco.

La edificación está rodeada por bellos jardines con esculturas de mármol de Carrara que complementan el recorrido del museo. El Jardín de Las Estaciones, a la derecha de la mansión, acoge varias esculturas realizadas en Italia en el siglo XIX, alegorías de la primavera, el verano, el otoño y el invierno. El Jardín de Noche, en el flanco izquierdo de la casa, está ambientado con esculturas de inspiración Rococó y Neoclásica.

Dirección: Calle 17 No 502, en la esquina de las calles D y E, El Vedado
Horario: De martes a sábado, de 9:30 a 16:00 h.

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑