Museo de la Cerámica Artistica Cubana, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Museo Nacional de la Cerámica Artistica Cubana, La Habana Vieja, Cuba

Museo Nacional de la Cerámica Artística Cubana (Imagen: Historiador de la Ciudad)

La Cerámica Contemporánea Cubana dio sus primeros pasos en la década de los años 50 del pasado siglo, cuando Juan Miguel Rodríguez de la Cruz invitó a destacados jóvenes artistas cubanos a decorar vasijas y placas en su taller de Santiago de las Vegas, en las afueras de La Habana.

A ese laboratorio, hervidero de barro, esmaltes y fuego, acudieron creadores como Wifredo Lam, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Amelia Peláez, Mirta García Buch, Rebeca García Robés, Marta Arjona, José Miguel González y otros muchos.

Serían los inicios de la producción de cerámica artística en Cuba, que con el paso de los años se ha nutrido de artistas, únicos en su tipo en el mundo.

El Museo de la Cerámica Artística Cubana fue fundado en 1990 por la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el Castillo de la Real Fuerza como sede. En 2005 el centro fue trasladado a su actual ubicación en la Casa Aguilera, sita en el número 27 de la calle Mercaderes esquina a Amargura.

Diferentes generaciones y variadas tendencias se exponen en el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana

Diferentes generaciones de Cerámica Contemporánea Cubana (Imagen Habana Patrimonial)

La Casa Aguilera es una majestuosa edificación colonial de carácter doméstico construida por Luis Francisco Bassabe, capitán del 2º Escuadrón de Caballería de Dragones, que combatió contra las fuerzas inglesas que sitiaron La Habana en 1762.

El inmueble fue sometido a una profunda restauración en 2010, que le devolvió todo su esplendor.

En torno al patio central, se encuentra, de manera permanente, la exposición “Un ceramista, una maceta, una planta”, conformada por 20 piezas donadas por 19 creadores.

El entresuelo está dedicado a interesantes exposiciones personales y colectivas con artistas contemporáneos; mientras que en planta alta se muestra la evolución de la cerámica artística en Cuba desde el siglo XVII hasta hoy en día.

El centro organiza la Bienal de Cerámica, el encuentro anual más importante de los ceramistas cubanos.

Dirección: Calle Mercaderes 27, La Habana Vieja
Teléfono: (+53 7) 861-6130
Correo Electrónicoceramica@patrimonio.ohc.cu
Sitio Webhttp://www.ohch.cu/museo-ceramica-contemporanea/

Tags: , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑