Museo de la Ciudad (Palacio de los Capitanes Generales), La Habana, Cuba

Salón de los Espejos, Palacio de los Capitanes Generales (Foto: Vgenecr bajo lic. CC BY-SA 3.0)

Salón de los Espejos, Palacio de los Capitanes Generales (Foto: Vgenecr bajo lic. CC BY-SA 3.0)

Incluso sin ningún artefacto que mostrar, el Museo de la Ciudad de La Habana seguiría siendo una visita imperdible, cortesía del opulento Palacio en el que reside.

El Palacio de los Capitanes Generales es el edificio mas importante de la Plaza de Armas y una de las obras más representativas de la arquitectura barroca en Latinoamérica. Data de la década de 1770 y es un manual de arquitectura barroca cubana, tallado en roca extraida de las cercanas canteras de San Lázaro.

Ocupando todo el lado oeste de la plaza, el palacio se alza sobre el solar de la derribada Parroquia Mayor, primera iglesia de La Habana.

El edificio fue proyectado por el ingeniero militar Antonio Fernández de Trebejos y Zaldívar, bajo la dirección del capitán general Felipe de Fondesviela, marqués de la Torre, e inaugurado por  su sucesor, don Luis de las Casas y Aragorri en 1791.

Galería del Palacio de los Capitanes Generales (Foto: Tony Hisgett bajo lic. CC BY 2.0)

Galería del Palacio de los Capitanes Generales (Foto: Tony Hisgett bajo lic. CC BY 2.0)

A lo largo de su historia el inmueble ha servido para muchos propósitos. Entre 1791 y 1898 fue residencia de los capitanes generales españoles, desde 1899 hasta 1902, los gobernadores militares de Estados Unidos tenían su sede aquí, y durante las dos primeras décadas del siglo XX el edificio se convirtió brevemente en el palacio presidencial.

En la actualidad este imponente palacio alberga desde 1968 el Museo de la Ciudad, uno de los más completos e interesantes de La Habana.

La joya del inmueble es, indudablemente, el espléndido jardín del patio central que rodea el museo. Se encuentra totalmente engalanado con exuberantes plantas tropicales y en el medio se alza una espléndida estatua de mármol blanco de Cristóbal Colón que data de 1862.

Merece la pena recorrer sus salones, adornados con bonitos azulejos y elaborados ornamentos de mármol.

El museo ofrece, a través de sus 40 salas, un paseo por la historia de la ciudad, a través de mobiliario de época, uniformes militares, carruajes de caballos del siglo XIX, óleos y esculturas.

Además, una interesante colección de fotografías procedentes de la colección personal de Emilio Roig de Leuchsenring (el primer historiador de la ciudad) recrea vívidamente los principales eventos que han sucedido en La Habana en los últimos 150 años, como el hundimiento del buque de guerra norteamericano Maine en 1898.

Dirección: Calle Tacón No. 1 e/ Obispo y O’ Reilly, La Habana Vieja
Teléfono:  (+53 7) 869 7358
Correo Electrónicomuseologia@patrimonio.ohc.cu
Horario: De lunes a domingo de 09:30 a 18:00 horas

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑