Museo de la Danza, Vedado, La Habana, Cuba

Museo Nacional de la Danza, La Habana, Cuba

Fachada del Museo Nacional de la Danza (Imagen: Ballet Nacional de Cuba)

El Museo Nacional de la Danza tiene su sede en una magnífica mansión ecléctica situada en la esquina formada por las calles Línea y G, en una de las zonas más céntricas de El Vedado.

Que La Habana posea un museo especializado en la danza (uno de los pocos del mundo) no debería sorprendernos, dada la rica historia y el profundo arraigo que el ballet, el baile popular y las diversas modalidades de la danza moderna y folklórica tienen en la cultura cubana.

A lo largo de siete décadas, el Ballet Nacional de Cuba ha brindado evidencias más que suficientes para convertirse en símbolo de entrega, profesionalidad y talento. La agrupación, surgida en 1948 como Ballet Alicia Alonso, debutó en el hoy Teatro Amadeo Roldán. Se destacó desde el primer día por su calidad artística.

Han sido muchas las funciones memorables dentro y fuera de su país, pero vale la pena mencionar el repertorio histórico, con las interpretaciones de Carmen, Giselle, Coppelia, La sílfide, el Grand pas de quatre, La fille mal gardée, La bella durmiente del bosque, Don Quijote y El lago de los cisnes, por sólo citar algunas obras.

Por sus filas han pasado mujeres excepcionales, como las llamadas cuatro joyas. Josefina Méndez, Loipa Araujo, Mirta Plá y Aurora Bosch hicieron época y dieron paso a muchas otras que brillaron o han brillado con luz propia, como Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Alihaydée Carreño, Xiomara Reyes, Yolanda Correa y Anette Delgado.

Todas estas personas han edificado un prestigio irrefutable y glorioso para que actualmente sean referente universal en su actividad. Por eso sus coterráneos no dudan en afirmar plenos de orgullo que la excelsa compañía es la máxima expresión de la escuela cubana de ballet, que ha logrado una fisionomía propia donde se funde la tradición de la danza teatral con los rasgos esenciales de la cultura nacional y que se ha convertido en una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo.

El museo abrió sus puertas en 1998, coincidiendo con el cincuentenario del Ballet Nacional de Cuba. En sus galerías y salas se exhiben manuscritos, fotografías, grabados, medallas, carteles, bocetos de trajes y decorados, ediciones bibliográficas raras, pinturas, esculturas y otras piezas que ilustran la rica historia de la danza en Cuba, desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Gran parte de sus fondos proceden de la colección personal de Alicia Alonso, cedida al museo por la ex-bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba. También atesora los fondos documentales del Ballet Nacional de Cuba y su colección de vestuario, elementos escenográficos y otros artefactos.

Alicia Alonso está considerada como una de las mejores bailarinas de todos los tiempos en el mundo, ha sido guía y alma de la compañía clásica más prestigiosa de Cuba durante 70 años, con una trayectoria multifacética que abarca la interpretación, la coreografía, el magisterio y la dirección, para convertirse definitivamente en leyenda.

El museo recibe valiosas donaciones de objetos y colecciones, tanto de Cuba como del extranjero, que enriquecen continuamente el acervo de la institución.

Dirección: Linea y G, Vedado
Sitio Web: www.balletcuba.cu
Horarios: De martes a sábado de 10:00 a 18:00h.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑
  • Buscar Disponibilidad

  • Entradas recientes