Museo Nacional de la Música, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

Piano de Bola de Nieve en el Museo Nacional de la Música

Piano del inolvidable Bola de Nieve en el Museo Nacional de la Música

El Museo Nacional de la Música está situado en una de las calles más carismáticas y emblemáticas de La Habana Vieja, en un elegante palacio construido en el año 1905 por Ricardo Pons, un rico comerciante criollo. El pórtico está adornado con sólidas columnas corintias que imitan el renacimiento italiano. El interior es de estilo ecléctico, muy habitual en la arquitectura y ornamentación de la época.

El edificio fue restaurado en el año 1981 y desde ese momento quedó establecido allí el Museo Nacional de la Música, una de las instituciones culturales más importantes de Cuba, el centro de referencia para los interesados en el desarrollo histórico de la música y los instrumentos musicales desde el siglo XVI hasta el siglo XX en Cuba.

Sus colecciones atesoran partituras, máquinas musicales, obras de arte, libros, documentos e instrumentos de música.

Actualmente cuenta con diez salas de exposiciones, cinco permanentes y cinco temporales. Las salas de exposiciones permanentes abarcan los siguientes temas: Instrumentos Mecánicos (un recorrido por la historia del mundo sonoro que incluye cajas de música de cilindros de púas, placas perforadas, rollos de pianolas, fonógrafos…), Instrumentos Afrocubanos (vinculados a los cultos de origen africano establecidos en Cuba), Conjuntos Instrumentales Cubanos (perteneciente a la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX), Organología (familias de instrumentos folclóricos de varias áreas del mundo) y Ambientación (piezas únicas de gran valor artístico que pertenecieron al músico Hubert de Blanck).

Como parte del trabajo de difusión del patrimonio musical cubano, el museo ofrece una cuidada agenda de conciertos, exposiciones y conferencias.

Dirección: Calle Capdevila 1 e/ Aguiar y Habana, La Habana Vieja
Sitio Web: http://www.museomusica.cult.cu/
Horario: De 10:00 a 17:45h

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de La Habana. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares y personas especiales.



Volver arriba ↑